Receta de jabón navideño hot process

Dic 13, 2023 | Jabones, Recetas | 0 Comentarios

Cómo hacer jabón por hot process

La receta que presento hoy está formulada con seis ingredientes básicos que compras en el supermercado. Es un jabón con altísima espuma, cremoso y emoliente y está elaborado por proceso caliente.

Cómo hacer jabón HP

El jabón natural por saponificación en caliente no es un jabón de técnica reciente, tiene cientos de años, más que la saponificación en frío, y fue la primera técnica de elaboración del jabón artesano.  Entre los jabones más populares elaborados con esta técnica tenemos el jabón de Alepo, el jabón de Marsella, el jabón de Castilla, el jabón Beldi o negro Marroquí, el africano y el jabón de Almajo. Hay muchos más, menos famosos, pero no menos populares, como el jabón de la abuela, hecho en casa con los restos de grasa de los alimentos.

El jabón por saponificación en caliente se debe cocinar y dependiendo del tipo de técnica HP, puede llevar entre 10 minutos a varias horas. La técncia que te enseñaré hoy lleva entre 20 minutos y una hora, dependiendo de la temperatura de cocción y las grasas involucradas en la fórmula y otros ingredientes.

Este jabón en particular, fue elaborado por mis alumnas en clase. Ellas eligieron el color y la fragancia e hicieron un swirl muy bonito que da riqueza a la estética de la pastilla. La parte que debería haber quedado blanca tomó el color “té con leche” que le dio la fragancia, ya que, como sabes, las fragancias también colorean el jabón. Si no lo sabías puedes leer este post sobre Fragancias que colorean el jabón y aceleran la traza.

 

Fórmula del jabón navideño HP

Esta fórmula lleva 4 aceites (coco, manteca de cerdo, aceite mezcla Capicua y aceite de ricino) y dos ingredientes indispensables, agua destilada y sosa cáustica que puedes comprar en el supermercado como el LIDL o Mercadona. Abajo de la fórmula te dejo una lista de ingredientes extras y sus sustitutos. En el video del pie del post tienes explicado cómo se elabora el jabón HP.

La imagen superior es una captura de la ficha de fórmula de nuestra calculadora de saponificación Art by Chela, la cual es una herramienta profesional indispensable que se le entrega a los alumnos que toman clases en nuestra escuela. Si te interesa tomar clases de formulación de jabones CP te invito a matricularte en el Curso online de Jabones Avanzados (2º Nivel de jabones CP) donde te enseñamos a formular con esta calculadora.

 

Los Ingredientes

Seguramente hay ingredientes que no conoces o no estás acostumbrado a utilizar. En el hot process se utilizan aditivos para lograr una traza ligera y poder verter el jabón en el molde con una consistencia de gel.

Los aditivos que suelo utilizar son el lactato de sodio que lo puedes reemplazar por la sal de mesa fina. Estos ingredientes sirven para conserguir dureza al enfirar el jabón. Por otro lado utilizo sorbitol que lo reemplazas con azúcar blanca refinada de mesa. Y por último me gusta agregar yogur o nata (crema de leche) para lograr aún más fluidez, aunque, si quieres un jabón vegano puedes sustituirlo por crema de coco por ejemplo.

La sosa sólida en perlas se consigue en supermercados o tiendas especializadas. Pero en América es muy difícil de conseguir, por eso, la calculadora da la opción de utilizar sosa líquida. La sosa líquida al 50% indicada como 177 gramos de sosa líquida más 105 g de agua destilada extra, es un ingrediente fácil de conseguir en latinoamérica. Tienes que utilizar una u otra presentación, nunca ambas.

La fragancia a utilizar debería ser cualquiera que no cambie el color al jabón, la que utilizamos en este jabón amarronó el blanco. La fragancia es Musc Blanc de Terre de Bougies. Es deliciosa y va muy bien para jabones de colores crudos. 

Los colorantes que utilizo son 3: pigmento dióxido de titanio para la parte blanca, pigmento óxido rojo navidad y óxido verde. 

 

Cómo hacer el jabón por proceso caliente

Te dejo un video para que puedas seguir el paso a paso de la elaboración de un jabón por HP. En el video separo dos colores, una parte le agrego cúrcuma y a la otra dióxido de titanio. En el jabón navideño separaremos el jabón en tres partes, dos irán en dos jarras, en una preparamos el color rojo con una cucharada de aceite vegetal, cualquiera y pigmento mineral rojo óxido navidad. Por otro lado, en otra jarrita preparamos el pigmento óxido verde con una cucharada de aceite. Debes mezclar muy bien con espátula para dispersar muy bien el pigmento en el aceite. La tercer parte de jabón quedará dentro de la olla de cocción lenta y allí mismo agregaremos el dióxido de titanio (el color blanco), junto a una cucharada de aceite. Estas cucharadas de aceite deberán salir del mismo aceite que pesas para hacer la fórmula, no aceite extra, de lo contrario el sobre-engrasado del jabón subirá mucho. Si quieres saber más sobre los pigmentos en el jabón CP te invito a leer este post sobre la coloración del jabón natural.

Los ingredientes y herramientas que necesitarás están indicadas en el video.

Acerca del aceite marca Capicua

Me encanta ir a las tiendas y supermercados y buscar opciones nuevas de aceites comestibles para elborar jabón natural. Los aceites comestibles son opciones económicas, sustentables y preparados con antioxidantes, sin olores ni colores fuertes y esto hace que den jabones más blancos y fáciles de colorear y perfumar. Además de esto, se encuentran mezclas super interesantes para equilibar la pastilla. Uno de los últimos aceites mezclas comestible que agregamos a nuestra calculadora V44.5 son las marcas Capicua preparado graso y Euliva.

El aceite Capicua preparado graso especial cocina, es una mezcla de 4 aceites: Aceite de orujo de oliva refinado, aceite refinado de girasol alto oleico, aceite de oliva virgen extra y/o aceite de oliva y aceite refinado de coco

Me resulta una excelente opción para reemplazar el aceite de oliva, que hoy en día es privativo para elaborar jabón pues su coste puede alcanzar y superar los 10€ el litro. El aceite mezcla capicua cuesta 3,20€/litro. Te animo a probarlo con esta fórmula de jabón, tanto en frío como en caliente.

Por otro lado, si quieres una receta vegana, cambia la manteca de cerdo por aceite de palma refinado.

Nuestros Cursos

Visita nuestra tienda y descubre los cursos con los que puedes formarte y emprender en cosmética natural.

Subscríbete a nuestro Newsletter.

Suscríbete en nuestro boletín y recibe recetas, ofertas e información de cursos antes que nadie.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías