sobre mi

Quiero rodearme de cosas brillantes y hermosas…

Chela

Me suelen preguntar – ¿Por qué Chela?

– No, no es diminutivo de Consuelo, porque entonces sería Chelo.

Mi nona Margarita Catalina Pinotti era la única persona que me llamaba afectuosamente «Chela»,  diminutivo de Marcella en italiano.  Ella me preparaba, además de un delicioso sambayón con moscato, cosméticos caseros express como exfoliantes con azúcar y aceite de oliva, mascarillas de huevo y enjuagues de vinagre para mi pelo. Se teñía su cabello con nogal y sabía muchos trucos de herbolaria para tratar dolencias comunes. Tomar este hipocorístico me hace sentir que está siempre a mi lado.

Soy escritora, ilustradora y artista decorativa certificada en la National Society of Decorative Painters de Estados Unidos. Estudié Medicina Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires y me gradué con un Postgrado en Química Cosmética, Cosmetología y Dermofarmacia.

Estudié durante 8 años técnicas de arte decorativo en la SDP, Ilustración y diseño en la Escuela Panamericana de Arte y en la Escola de la Dona, Barcelona. Me apasiona el arte natural, la cosmética y jabonería artesanal, el arte siempre estuvo presente en mi vida y nunca lo dejé.Siempre estuve ligada a la enseñanza de arte y manualidades a través de mi Atelier de arte «Country Home» en Buenos Aires, que dirigí por 10 años.

En 2004 publiqué la revista «Jabones Artesanales, todos los secretos para hacer en casa».  Soy autora del libro de arte Naif  «Distant Shore, cherished memories«de Viking Folk Art Publication (2002) y del reciente libro «Belleza y Cosmética natural» de Editorial RBA (2019). También soy autora de los artículos mensuales para la revista Cuerpomente de su sección belleza natural vegana.  Participé varios años en programas culturales de televisión en Argentina y Colombia, y también en publicaciones de arte y manualidades con diversas editoriales. Viví en Bogotá donde, junto a Eduardo, fuimos pioneros en impulsar el arte decorativo en Colombia implementando un Congreso Anual de Arte Decorativo a nivel internacional, al que llamamos Convención Panamericana de Arte Decorativo.

Resido en Barcelona, donde estudié Serigrafía e Ilustración Edirorial en la Escola de la Dona y realicé trabajos de ilustración científica para la Editorial Barcanova y Planeta DeAgostini. He realizado asesoría editorial y escrito artículos para Editorial Planeta DeAgostini, Editorial Atlántida, Editora Quili, Dovals SA, Ausonia, La Vanguardia, Editorial RBA, Editora Cinco y Editorial Televisa.

Dirijo la Escuela de formación online Art by Chela desde 2012. Hemos dado formación presencial a más de 2.400 alumnos en diversos países y a más de 4.900 en forma virtual, llegados desde todo el mundo.

Tengo un Postgrado en Química Cosmética, Cosmetología y Dermofarmacia complementado por formaciones en jabonería artesana, cosmética natural, perfumería en jabones, herbolaria y bioquímica de aceites esenciales con Pierre Franchome en la Escuela Europea de Aromaterapia. Estoy acreditada para ejercer como formadora profesional en l’ofici de Sabonaire de la família Elements naturals,  acreditación otorgada por la Comissió d’acreditació del CCAM, Gereralitat de Catalunya. También contamos con el sello Profesional de confianza en Formación otorgado por el Instituto Europeo de Formación de Formadores.

Elaboro jabones naturales en forma artesanal desde 1999. Dicto clases de elaboración de jabones naturales artesanos, fitocosmética, velas decorativas, elaboración de papel artesano  y tintes naturales, pintura artística y decorativa y otras artes naturales. Brindo formación tanto a empresas, universidades, escuelas de negocios, como a particulares a trevés de cursos personalizados dentro y fuera de España. He viajado a dictar formación a Japón, Portugal, Suiza, España, Perú, Colombia, México, Uruguay, Chile, Argentina, Puerto Rico y Ecuador.

Junto a Eduardo Cavilla llevamos con pasión la Escuela Online Art by Chela, nos hace inmensamente felices poder compartir los conocimientos de tantos años a través de ella. La escuela nos ha permitido conocer miles de personas de todo el mundo que comparten nuestra misma pasión, ese es un regalo de la vida que disfrutamos día a día.

En mis manos…

En mis manos tengo la posibilidad de crear con la naturaleza, la oportunidad de poder transmitirlo y la obligación de enseñar que cada hoja, cada gota de savia que utilicemos para nuestro beneficio es vida que debemos respetar, cuidar y conservar en gratitud a la «pacha mama» (nuestra madre tierra) y como herencia de un mundo mejor.

Cursos Online

Desde 2012 contamos con una plataforma profesional de enseñanza virtual para poder llegar a todos los rincones del mundo. Ven y descubre nuestros cursos.

Cosmética en casa

Puedes elaborar tus propios productos de belleza y cuidado corporal en tu cocina a partir de ingredientes naturales y frescos, sin sustancias tóxicas para tu organismo y respetuosos con medio ambiente.

Descubre cómo hacer cosméticos tan buenos y mejores que los convencionales…

Belleza y cosmética natural

Te presento mi último libro, una obra para personas que quieran aprender un poco más de cosmética natural hecha en casa. El libro, ya en su segunda edición, comprende desde recetas simples y fáciles con ingredientes que puedes tener en tu cocina hasta otras más complejas que necesitan ingredientes más específicos. Tu eliges por dónde comenzar.  Te dejo tablas y una lista de ingredientes para suplir los que no consigas.

Cursos Presenciales

Desde 2004 estamos viajando para llevar formación sobre Jabonería Artesanal y Cosmética DIY a centros privados, públicos y fundaciones de todo el mundo.
Abrir chat