Las fragancias que aceleran la traza

Nov 7, 2023 | Club by Chela, Jabones, Laboratorio | 8 Comentarios

Fragancias que aceleran la traza al jabón natural

Perfumar o no perfumar…

Perfumar el jabón siempre es un acierto, pero a veces no sale bien.

Como te comenté en el post «Cómo fijar los aromas en el jabón», perfumar el jabón es un arte y para llegar a crear un jabón único la selección de la fragancia puede ser el éxito o el fracaso de un lote.

¿Todas las fragancias son iguales?

No, todas las fragancias no son iguales. Los perfumes están compuestos por decenas de moléculas aromáticas que aportan los aceites esenciales, resinas y extractos naturales, como también reconstrucciones y fragancias sintéticas.

Las fragancias cosméticas son una buena opción al momento de elegir un perfume para nuestro jabón, no tienen propiedades terapéuticas como los aceites esenciales, pero son mucho más económicas y puedes conseguir aromas imposíbles en la naturaleza como el olor a café, chocolate, frutos del bosque, musk, ámbar, chicle, fresa, banana, piña o mango.

Las fragancias cosméticas también se pueden utilizar en velas aromáticas y decenas de productos de belleza e higiene, como bombas de baño y aceites corporales, aunque tienes que tener mucho cuidado en la zona del cuerpo donde utilizarás el producto, hay fragancias que no pueden aplicarse sobre las mucosas, como los bálsamos labiales ni en el área de los ojos o el cuero cabelludo. Esta información la encuentras en la ficha de alérgenos de la fragancia. 

En la fabricación de jabones, tanto en frío como en caliente, las fragancias son un aditivo a elegir con muchas ventajas, no solo por su precio, se consiguen contratipos de perfumes famosos y también pueden combinarse para crear uno propio. La baja concentración de alérgenos (hipoalergénicas) que contienen las hacen a veces más propicias que los aceites esenciales que pueden contener una alta cantidad de moléculas corrosivas y dermocáusticas.

 

fragancias cosméticas

Las fragancias que aceleran la traza al jabón

Seguramente, si eres jabonero aficionado, te ha pasado alguna vez que echas a perder un lote de jabón al momento de agregar alguna fragancia cosmética. La traza se acelera e inmediatamente el jabón comienza a endurecer tornándose imposible de enmoldar, desesperadamente se fuerza a la mezcla a que tome forma dentro del molde para que salga algo estéticamente aceptable.

Si te ha pasado esto es que has utilizado una fragancia catalizadora de la reacción química, con moléculas que reaccionan y aceleran el proceso a velocidades descomunales, como los alcoholes (p.e eugenol) y pueden echar a perder tu jabón técnica swirl. Esto solo sucede en la técnica de saponificación en frío porque el reativo tarda horas en agotarse y es solo en este proceso donde hay que tener sumo cuidado antes de comenzar a elaborar. Si no conoces la fragancia, mejor no utilizarla en CP.

Para trabajar en CP con fragancias que aceleran la traza debes saber cuánto tarda en endurecer, porque tienen diferentes efectos según la fórmula, las que llevan alto porcentaje de grasas saturadas comenzarán a trazar a más velocidad. Solo suelo utilizar fragancias que aceleran poco en jabones de un solo color y que pueda volcar rápidamente al molde, de lo contrario las dejo para utilizar con toda tranquilidad en todos las demás técnicas de elaboración de jabón.

Importante, tomar nota!

En mis observaciones tomo nota de todo, el tiempo que tarda en formar una traza espesa, en endurecer y el color que va tomando durante las primeras horas de elaborado y días siguientes. Todo es importante para luego elegir la fragancia adecuada para cada técnica. 
En estas 12 muestras he descubierto que solo cuatro de las 12 no aceleran la traza del jabón CP. Por si quieres tomar nota, las fragancias que no aceleran la traza y son aptas para cold process son:
  • Ambre Vanille
  • Rubis Écarlate
  • Lilas
  • Vanille

Todas de Terre de Bougies. Las demás aceleran un poco, lentamente, menos Madera de Oriente (Fragancias de Granvelada) que es un potente catalizador, endureciendo el jabón en segundos.

Las fragancias dan color

Las fragancias cosméticas, además de acelerar la traza del jabón por proceso en frío, pueden dar colores hermosos a la pastilla pero si es algo que no estabas deseando lograr es mejor que te asegures antes de ponerte a elaborar tu lote de jabón.
En la foto siguiente puedes ver 12 muestras de jabón perfumado con fragancias sintéticas, cinco de la marca Granvelada, de venta en España y siete de la marca Terre de Bougies de venta en Francia. La mayoría de ellas dan color al jabón, que particularmente me encantan.
Ya que el color morado o lila es muy difícil de obtener en saponificación en frío, las fragancias Fougère Boise de GV y la Rubis Écarlate de TDB dan un precioso tono entre violeta y lila de forma natural, gracias a la presencial de moléculas aromáticas que reaccionan con el álcali.
El color amarillo dorado de la fragancia Vanille de TDB es impresionante y lo da la molécula de vainillina que se oxida rápidamente y la fragancia Ambre Vanille de TDB da un tono amarillo cremoso.
Las fragancias Madera de Oriente y Jazmin & Bambú (GV) y Pure Freesia y Lilas (TDB) no alteran el color blanco de este jabón de coco y girasol y son las más adecuadas para perfumar jabones que luego se los coloreará con pigmentos. Las demás fragancias tomaron un tono entre beige y té con leche que aunque suave, no es recomendable para colorear con azules y lavandas porque los apagarán.
No hay forma de saber exactamente el color que nos dará la fragancia elegida al reaccionar con la lejía porque cada una de ellas es una combinación única de moléculas y hasta no probarla no revelará su color. Lo mismo sucede con la aceleración de la traza, se puede analizar una a una la composición de la fragancia para saber si en su composición hay elementos catalizadores, pero sería un trabajo verdaderamente agotador si cuentas con muchas. Lo mejor es hacer pruebas con un mismo lote de jabón blanco, como el de coco y girasol, con aceites que no tengan ya coloración natural, como lo son el de maíz o el oliva, para testear el grado de aceleración y el color. 
En mis investigaciones siempre dejo un jabón extra de control y el resto es perfumado con un 2% de fragancias que utilizaré seguramente en jabones. Hago muestras de jaboncitos de 25 g  y con 300 g de jabón puedo probar hasta 12 fragancias. 

En la foto superior se puede ver los jabones un mes 28 días después y el color claro practicamente no ha cambiado, salvo los tres que contienen vainilla que se han oscurecido aún más. En alguno de los claros se han observado manchas «DOS».

En la foto siguiente se observa la capa superior de los jaboncitos y el velo de ceniza o carbonato de sodio. Pero lo más interesante de esta foto es la textura que nos habla de cuán rápido trazó el jabón, estas huellas nos cuentan la velocidad de la reacción.

¿Y qué hago con las fragancias que aceleran la traza?

Pues hay muchísimos productos cosméticos deseosos de ser perfumados para delicia del consumidor, desde jabones por hot process, jabones líquidos, jabones en crema, jabones beldi, bombas de baño, champú, geles de ducha, sérum capilar, aceites corporales, sales de baño, exfoliantes de azúcar, velas aromáticas, mantecas para el cabello y muchos productos más.

Tienes que tener en cuanta que dependiendo del producto elaborado, la dosis cambia y esto lo puedes chequear en la ficha IFRA de la fragancia. Respecto a la dosis a utilizar en jabones se recomienda hasta un máximo del 10% dependiendo de la fragancia.  No obstante debes revisar lo que recomienda el fabricante. En mis jabones de Cold process utilizo entre el 1,5 % y 3%  y en Hot process el 1%.

Trabajar con fragancias y colores en saponificación en frío es todo un aprendizaje que revela en cada nueva prueba un descubrimiento. La química del jabón te sorprende en cada paso. Por eso, cuando hagas una fórmula por primera vez, haz un lote pequeño y espera a que el jabón te de una sorpresa.

Si deseas probar las fragancias de Terre de Bougies, puedes elegir entre más de 400 fragancias francesas, que te las envían a España gratis con una compra de 60€.

Si deseas probar las fragancias de Granvelada, entra aquí y descubre toda su gama y manuales descargables.

Si tienes dudas te leo en los comentarios!!!

Hasta el próximo post.

Chela.

 

¿Quieres estudiar jabonería con nosotros?

8 Comentarios

  1. Sonia Castillo

    Muchisimas gracias por tus indicaciones sobre las fragancias. Es una informacion muy util. Desafortunadamente, Gran velada no hace envios a America. Asi que me tengo que conformar con los que llegan por aca Un abrazo y bendiciones.

    Responder
    • Chela

      Gracias Sonia! En muchos países de América llegan fragancias desde USA como las Brambleberry. Están muy buenas! Saludos!!

      Responder
  2. Mila Ortega

    Que maravilla poder leerte, gracias por todo lo que nos enseñas. Lo que más me gusta es oírte, veo tus vídeos de YouTube una y otra vez. Gracias Marcela por todo

    Responder
    • Chela

      Gracias Mila por pasar por aquí y dejarme tu cariño…no dejes de seguirme !!

      Responder
  3. Sonia Castillo

    Excelente explicacion sobre el uso de las fragancias en la fabricacion de jabones.
    Yo no las usaba, pero los clientes lo primero que hacen es olor el jabon, asi que estoy usando fragancias.

    Responder
    • Chela

      Fenomenal Sonia, que bueno que pruebes cosas nuevas! Un abrazo y gracias por pasarte!

      Responder
  4. Adriana

    Hola Marcela! Tengo una duda: sabemos de qué están hechas esas fragancias de Gran velada? Intento no trabajar con fragancias sintéticas pero como sé que tus cursos son de jabón natural y veo que las usas, me ha llamado la atención.
    Un placer!
    Saludos desde Barcelona,
    Adriana

    Responder
    • Chela

      Hola Adriana, la fragancia Gran velada son sintéticas como todas las fragancias. Si quieres un jabón 100% natural puedes usar aceites esenciales. Que tengas un lindo día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías