Jabón natural de cerveza

Feb 15, 2022 | Club by Chela, Jabones, Recetas | 27 Comentarios

Jabón de cerveza

Fórmula de jabón artesanal elaborado con cerveza. ¿Qué tipo de cerveza utilizarías en tu jabón?

Cerveza para tu jabón

La cerveza se elabora con lavadura, malta, lúpulo y agua, constituyendo esta última entre el 88% y el 95% de su peso total. Es una bebida tradicional y refrescante que aportar ciertas sustancias nutritivas, es fuente de agua para el organismo y forma parte de la cultura mediterránea.

Pero, ¿Sabías que la cerveza tiene también beneficios para nuetra piel y cabello?

La saponificación en frío

Elaborar jabón es muy gratificante, además de ser un producto natural, fácil de usar, ecológico, biodegradable, es respetuoso con el medio ambiente y con nuestra piel.  El jabón elaborado por proceso en frío abarca un mundo de posibilidades, y si pensamos en formas decorativas, muchas más que con la elaboración por proceso en caliente.

El jabón se elabora básicamente con sosa cáustica, agua y aceites, pero también se puede manejar su textura con el agregado de diminutos porcentajes de potasa o hidróxido de potasio.

Esencialmente, el hidróxido de potasio (KOH) se utiliza para hacer jabones líquidos y el hidróxido de sodio (NaOH) para hacer jabones sólidos. Una combinación de ambos puede generar texturas infinitas.  Por eso, los jaboneros pueden crear tantas clases diferentes de jabones: el jabón en barra, el líquido, el jabón en crema, el jabón suave, el jabón en pasta, el jabón en gel, son todos jabones en los que se puede combinar los álcalis.

El jabón por proceso en frío o cold process necesita un período de reposo o curado que va desde las 2 a 6 semanas, dependiendo del clima, de la temperatura y humedad del lugar donde se seque, de la combinación de grasas de la fórmula, de la cantidad de agua utilizada y de los aditivos entre muchos otros factores. Generalmente, una formula básica y sin aditivos o cambios de concentración en la lejía, el jabón puede estar para utilizarse al mes. Se deja curar en un lugar seco y en lo posible oscuro, si se quiere mantener el color natural.

Un jabón para cutis grasos y mixtos

Puede ser utilizado por todo tipo de pieles, pero grasias a su composición es especial para cutis grasos y mixtos. Rico en vitamina E, antienvejecimiento, desmaquillante, antibacteriano, antivírico. Elimina los granos y espinillas de pieles grasas y mixtas. Muy nutritivo para la piel. Al estar elaborado en frío se conservan mejor los aceites esenciales y activos termosensibles.

La fórmula

Esta es la fórmula corresponde a un lote de 1000 g de jabón.

Ingredientes

  • 330 g de aceite de oliva
  • 123 g de aceite de coco
  • 130 g de aceite de palma puro
  • 72 g de aceite de girasol

Lejía

  • 98 g de NaOH 99%
  • * 219 g de cerveza en sustitución del agua de la lejía

Sobreengrasado 8%

  • 57 g de aceite de coco como SE

* La cerveza se coloca en un recipiente y se agita para que libere el gas, se deja unas horas agitando regularmente y después se congela en cubitos. La sosa caustica se va agregando a los cubitos semi derretidos en el momento de realizar la lejía.

El color de la cerveza va a influir en el color del jabón.

Preguntas sobre este jabón

Si tienes dudas de cómo elaborar este jabón porque es tu primera vez jaboneando, puedes consultar los siguientes tutoriales:

Si quieres aprender a formular tus propias recetas de jabón y agregar los aditivos que quieras, ven a estudiar con nosotros jabonería profesional en el curso online de Jabones Avanzados. Estos son los jabones de nuestras alumnas.

27 Comentarios

  1. Mila

    Muchísimas gracias por esta receta maravillosa, como todo lo que haces.
    Me gustaría hacerte una pregunta. ¿No sería mejor hervir un poco la cerveza para que pierda el alcohol, si lo tuviera, antes de congelarla para que no acelere la taza?
    Gracias de nuevo

    Responder
    • Chela

      Hola Mila, no , no hace falta, no acelera la traza si le quitas el alcohol y el gas. La congelamos para que conserve mejor sus propiedades. Gracias a ti por pasar!

      Responder
    • Chela

      buen día, no hace falta, pero puedes hacerlo, saludos.

      Responder
    • Amalia Rossetti

      Hola Marcela, buscando cosas en YouTube mire por primera vez un congreso tuyo de hace unos años ya, realmente quedé impactada y con muchas ganas de comenzar a hacer jabones, ni te cuento de hacer un curso( pero por el momento me es impocible) empecé a buscarte en la computadora y mirar todo lo que publicabas en YouTube, hice los mas sencillos porque mi economia no es muy buena y empese a regalarles a mis hijas, me salieron fabulosos pero ahora estoy parada porqué no se esta vendiendo aca sosa caustica del99%, es muy dificil conseguirla y yo estoy frustrada porque tengo algo de materia prima qué fui comprando, pero no consigo la sosa, gracias por tus videos son espectaculares y no pierdo las edperanzas de hacer un curso contigo

      Responder
      • Chela

        Hola Amalia, que belleza lo que me cuentas!! eres una emprendedora jabonera! Es una lástima que no consigas sosa cáustica, pero en algunas droguerías de capital CABA, se pueden conseguir. Yo he comprado en VanRossum y te venden con DNI. Espero que la consigas y si no contáctate con jaboneras que vendan sus jabones, ellas te pueden vender un poco. Un saludo y muchos éxitos, espero conocerte cuando vaya a dar clases a Buenos Aires

        Responder
        • Amalia Rossetti

          Hola Chela, si no tengo aceite de palma y solo a eceite de oliva y de coco mas la de girasol, porque la puedo remplazar o subo las cantidades de los otros acaites???

          Responder
          • Chela

            HOla Amalia, no , no se puede hacer eso, si te faltan ingredientes debes reformular la receta y cambiarán las cantidades de sosa y agua. Lo que puedes hacer es suplantar la cantidad de palma por sebo de vaca o manteca de cerdo, te dará los mismos resultados. Suerte!

  2. Francisca

    Hola Marcela estoy interesada en hacer un curso de jabones pero saponificados en caliente en olla de cocción lenta, tanto con sosa como con potasa.

    Responder
    • Chela

      Hola Francisca, como estas? que tipo de jabón quieres, en pastilla, líquido o en crema?
      Si es en pastilla, aún no he sacado el curso. Solo lo doy en video llamada (Zoom) o presencial.
      un saludo, puedes contactar conmigo por whatsapp de la web.

      Responder
  3. Maria Ines

    Hola Marcela, muchas gracias por brindar con tanto amor tus recetas y conocimientos.
    Un gran saludo desde Argentina, San Carlos de Bolívar Provincia de Buenos Aires.
    Maria Ines

    Responder
    • Chela

      Muchas gracias María, saludos.

      Responder
  4. Rosalba Peregrina

    mil gracias por esta maravillosa formula de jabón de cerveza, ya quiero hacerlo

    Responder
    • Chela

      muchas gracias, que la disfruteis.

      Responder
  5. María

    Muchas gracias, voy a hacerlo, es uno de mis pendientes!

    Los cursos excelentes, mucha información y aprendizaje, con la asesoría de excelentes maestras!

    Responder
    • Chela

      Hla María, muchas graciasss, saludos.

      Responder
  6. Bibiana Marquisá

    Se puede utilizar cerveza sin alcohol?
    Gracias.

    Responder
    • Chela

      hola Bibiana, puedes utilizar cerveza sin alcohol, saludos.

      Responder
  7. NINA ISIONOVA

    MUCHAS GRACIAS POR ESTA RECETA…ES MUY INTERESANTE..Y PRACTICA¡¡¡
    UN SALUDO CORDIAL…DE CORAZON PARA TODO EQUIPO¡¡¡¡BENDICIONES

    Responder
    • Chela

      Gracias a ti por pasarte!!

      Responder
  8. Elena

    Buenas tardes. Gracias por la receta. Una pregunta ¿se puede sustituir el aceite de palma por otro aceite o grasa? Gracias

    Responder
    • Chela

      buen día, si se puede pero debes de reformular la recetas, saludos.

      Responder
  9. Carolina Recillas

    Hola Marcela! no se si mi comentario anterior se borró… soy de México y comentaba que gracias a un video que vimos tuyo, nos animamos a hacer jabones saponificados y justamente estamos buscando una receta para pieles mixtas y grasas como este de cerveza; solo que en México es complicado conseguir el aceite de palma y de girasol, los podemos sustituir por algún otro? de antemano gracias y ojalá vengas a México a impartir algún curso.
    Saludos

    Responder
    • Chela

      Hola Carolina, en México se consiguen, pero si puedes hacerlos con otros aceites pero se debe de reformular la recetas, saludos.

      Responder
  10. nidia

    hola, me encantan tus jabones, el primer jabon q hice fue con una de tus formulas, gracias, no me atrevo a hacer jabon el proceso caliente, tengo miedo de dañar mas ollas, jeje, algun consejo q clase de olla se usa para el jabon? puedo confiar en el acero ?

    Responder
    • Chela

      Hola Nidia, si averigua en Amazon una olla de cocción lentas, saludos.

      Responder
  11. Carmen Santana

    Saludos! Llevo años viendo como haces tus jabones y cosmetica natural, Me encantan. Soy de Puerto Rico y llevo varios años haciendo jabones y unguentos para mi familia y para mi. Siempre agradecere tu sencilles, amabilidad y transparencia al hacer videos y enseñar este hermoso arte. Bendiciones para ti y todos alla. Estoy interesada en tu libro pero cuando entro a comprarlo aparecen en dinero No americano. Podrias decirme donde los puedo adquirir??

    Responder
    • Chela

      Hola Carmen, nosotros no vendemos el libro, debes de averiguar en una gran librería o por Amazon, saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.