Historia del Jabón, parte 2
En esta segunda parte indagaremos sobre la historia del jabón pero en el nuevo mundo. ¿Con que se elaboraron los primeros jabones en América?
¿las técnicas de elaboración las llevaron los colonos o los indígenas ya tenían su forma de elaborar y fueron adoptadas por los inmigrantes?
veamos que he podido averiguar.
El jabón en América
Los primeros colonos norteamericanos trajeron una fuente abundante de jabón junto con ellos. Una lista de embarque de El Talbot, una nave de la Massachusetts Bay Company, que llevó personas y carga de Inglaterra a sus colonias en Naumbeak (ahora Salem y Boston), consigna un «firkin» de jabón. El firkin es una vieja medida de un barril de cerca de nueve galones de capacidad. John Winthrop, el primer gobernador de la colonia de la bahía de Massachussets, cuando escribió a su esposa en 1630 incluyó el jabón en su lista de necesidades.
Una vez instalados, los colonos preparaban su propio jabón para no depender de los envíos ingleses. Para ello usaban lejía dejando gotear agua de lluvia a través de un barril perforado lleno de cenizas de madera. A continuación, se hervía esta solución hasta que estuviera tan concentrada como para que un huevo fresco, con su cáscara, flotase en la superficie sin hundirse. La grasa se extraía de cualquier animal que se tuviera a mano en cada momento o se guardaba el aceite utilizado en frituras y así se creó el jabón «al estilo de la abuela». Este producto más bien cáustico, dejaba a menudo efectos desagradables como la piel áspera y los calcetines rotos. Esto era debido a que las proporciones de lejía y grasa no eran del todo correctas, lo que daba como resultado un jabón áspero.
Hoy día muchos americanos siguen haciendo jabón de esta manera. Sin embargo, hacia 1700, los habitantes de algunas zonas obtenían la mayor parte de sus ingresos de la exportación de cenizas y grasas empleadas en la fabricación del jabón.
Hoy en día la jabonería artesana y natural en América está en auge. En Estados Unidos ha crecido tanto el oficio del jabonero artesano que ha evolucionado hacia una actividad que une tanto lo artístico como lo funcional. La economía que envuelve este oficio se ha convertido en un importante negocio y los jaboneros y empresarios del medio se convocan una vez al año en la Guild, un congreso de fabricantes de jabón que se crece años tras año.
Bibliografía y sitios consultados
https://comercioyjusticia.info/opinion/plinio-el-viejo/
Me encantó, muy interesante.
muchas gracias Roxana, cariños.