La ceniza y el pH del jabón
En este post continuamos con el tema del post anterior, donde te cuento porque se forma el carbonato y el sulfato de sodio en los jabones por saponificación en frío. Si no lo viste, puedes leerlo aquí.
Las sales de sodio se forman por contacto del hidróxido de sodio con el dióxido de carbono o con los sulfatos del agua mientras el jabón está en etapa de curado. Dado a que la ceniza de sosa no es dañina para la piel se convierte en un problema meramente estético, por lo que no vale la pena obsesionarse con ella, pero admito que es bastante frustrante verla en un jabón con diseño en el que has puesto todo tu esfuerzo.
En el post anterior vimos cómo se quita, ¿Pero podemos evitar que se forme?
Por suerte sí, hay formas de evitar que se formen y generalmente funcionan bien.
Cómo evitar que se forme ceniza
Existen varias formas de evitar que las sales de carbonato de sodio se formen actuando directamente sobre la fórmula de jabón o detenerlas en las primeras horas de enmoldado.
Las sales de sulfatos son muy raras y se forman si has utilizado agua de grifo o de otra fuente mineralizada o una sosa cáustica de baja pureza, necesitan muchos días para completar la cristalización y gran tamaño como logran algunas.
¿Quitarla o no quitarla?
Muchas personas opinan que la ceniza de sosa es un problema menor, estético y que no vale la pena perder el tiempo en quitarla.
Pero si tu eres un perfeccionista perdido, de esos que hasta pulen todos los lados de cada una de las pastillas de jabón y tapan las burbujitas de aire con una espátula y restos de la rebanadora, no podrás dormir si sabes que tu jabón tienen ceniza.
En la foto adjunta puedes ver un jabón de oliva con manzanilla con una estupenda capa de carbonato.
Solución rápida:
1- sumergir el jabón en agua destilada y dejarlo secar.
2- Si no tienes un rebanador, toma un cuchillo de verduras y lo raspas sobre la superficie hasta que ves el color real del jabón. Ufff …
3- Aplicar sobre la superficie de la barra de jabón vapor de agua, puedes er de una plancha o desde una tetera hirviendo. Puedes hacerlo a uno por uno, pero es más práctico pasarlo a la barra antes de cortar las pastillas.
Ahora si puedes dormir tranquilo. Tienes más ideas en mi post anterior.
Si bien el carbonato de sodio se forma habitualmente solo en superficie, en mi experiencia, he notado que puede penetrar más en los jabones que reúnen varios factores. No es habitual pero a veces la ceniza aparece dentro del jabón dando una textura frágil, quebradiza y porosa.
Estos factores pueden ser:
- agregado de arcillas o pigmentos o sal
- una concentración por debajo de 30%
- una temperatura de saponificación por debajo de 35º C.
- agregado de extractos o líquidos con abundante concentración en taninos.
Seguro que muchos de estos factores te suenan, porque se buscan intencionadamente cuando se trabajan técnicas decorativas de swirl o marmolados. Los taninos pueden ser adicionados cuando se agrega vino tinto, por ejemplo. En el jabón de la siguiente imagen, se pude ver su textura porosa tipo piedra pómez de un jabón de vino y la ceniza del carbonato por todo su interior.
Entonces, ¿Qué puedo hacer para que no se forme el carbonato?
La ceniza aparece muchas veces aunque tomes todas las medidas, vale la pena prevenir y probar estos 6 tips que pueden resultarte muy prácticos, con lo cual mejoras la calidad de tu jabón.
- concentración de la lejía
- control de la temperatura
- gelificar el jabón
- control del agua
- utilizar alcohol
- sellar la superficie
- utilizar cera
- usar solo agua destilada
- utilizar método CPOP
1- Controlar la concentración
Es la mejor forma de evitar que aparezca. Si puedes subir la concentración de tu lejía por encima del 33 % y hasta un 40%, minimizarás el riesgo de que se forme carbonato de sodio. Trabajar con descuento de agua te dará un jabón con mejor aspecto y sin ceniza, la pérdida de agua es mínima lo que mantiene fiel su peso y textura y también evitas que se formen ríos de glicerina. Además de ello, con concentraciones cercanas al 40% el jabón se curará más rápidamente.
En el siguiente jabón de chocolate con 28% de concentración puede verse su textura más grumosa y la ceniza en la superficie. No confundas la concentración de la lejía (NaOH:agua) con el ratio de agua sobre los aceites.
2- Controlar la temperatura
Otro de los factores que evita que se forme carbonato es la gelificación del jabón. Cuando el jabón pasa por esta etapa, no queda sosa para reaccionar con el CO2 del aire. Si trabajas con temperaturas bajas y concentraciones altas, utiliza la técnica CPOP para que el jabón gelifique. CPOP significa Cold Process Oven Process, esto quiere decir que una vez enmoldado tu jabón, lo obligues a gelificar dentro del horno, con un calor bajo y controlado.
3- Utiliza alcohol
Pulverizar la superficie del jabón con alcohol de 96º o con alcohol isopropílico ayudará a evitar su formación. Debes pulverizar el jabón al momento de verterlo en el molde y ya hayas logrado la superficie que desees. Luego lo vuelves a pulverizar después de 15 a 20 minutos. Tapa el jabón y mantenlo caliente para que logre gelificar. Si el jabón está por debajo de los 30ºC o la habitación está muy fría, puedes forzar la gelificación con el método CPOP. Esta opción es sumamente útil para aquellos jabones que llevan elementos decorativos sobre su superficie. Teóricamente el alcohol forma una película sobre la superficie del jabón y cataliza la reacción ayudando a que la sosa superficial se una a los ácidos grasos en vez del CO2.
4- Sellar la superficie
Si tu jabón es sencillamente plano sin diseño, una vez enmoldado puedes cubrir la superficie con un trozo de papel encerado de horno o con film de alimentos, para evitar que el aire haga contacto. Una vez sólido, podrás desmoldarlo y quitar el papel, luego lo cortas y pones a curar.
5- Agregar cera
Agregar a la fórmula un pequeño porcentaje de cera de abejas ayuda a recubrir la superficie del jabón con una película muy delgada y controla la exposición al CO2. Puedes agregar un mínimo de 0,5% para obtener algún resultado. Para trabajar cera de abejas debes ser un jabonero con experiencia, ya que se trabaja con temperaturas altas. Este método no lo he comprobado, pero muchos jaboneros lo mencionan como válido.
6- Utilizar agua destilada
Para que los sulfatos de sodio no aparezcan en tu jabón, solo utiliza agua destilada para saponificar y sosa de buena calidad, en lo posible de 98 -99% de pureza.
Si con todos estos tips el jabón eventualmente produce carbonato, puedes quitarlo como explico en el post anterior, lavándolo, con vapor o rebanado la superficie.
Espero que estos consejos te ayuden en tu camino jabonero.
Hasta pronto.
¿Te gustaría avanzar con un curso de jabones naturales profesional?
Si quieres aprender a elaborar jabones a un nivel profesional, matricúlate en el curso online de «Jabones Naturales nivel avanzado» y aprende a formular tus propios jabones naturales.
Descubre la temática aquí y estudia con nosotros.
Hola, buenas tardes. Mi nombre es Raquel Hernández, vivo en Venezuela. Me interesan tus talleres, cómo haría para participar y cómo sería el pago desde mi país.
Saludo cordial,
Puedes hacer nuestros cursos, tenemos la info en el menú escuela. Te escribiré por privado para explicarte. Un saludo.
Muchas gracias por la información, Marcela.
Muchas gracias Marcela, son muy buenos consejos, para siempre tomarlos en cuenta!
Muchas gracias Marce!!!
Excelente información y tips, me ha pasado en varias ocasiones y aplico lo del cuchillo, en lo personal no me importa, pero por estética a algunas personas les causa desconfianza, últimamente aplico alcohol y si e tenido buen resultado!!!
Hola linda! Siempre tan generosa dándonos información Yo tenía tres años de no hacer jabón por un cambio de vida que tuve Ahora la semana pasada volví a reiniciar mi sueño y me quedó el jabón mal: quebradizo y ahora suda aceite Lo tengo igual descansando Tampoco me sirvió la calculadora de jabón porque no me permitía poner el aproximado de aceite en gramos que yo tenia Voy a volver a intentarlo y les cuento Gracias por estar Me dan seguridad y se me quita el temor Gracias Marcela
Hola Gioconda, puedes enviarme fotos de tu jabón, para ver si puedo ayudarte a solucionarlo, lo puedes enviar por facebook, por mi pertfil o por e-mail a cursos@marcelaburgos.com. Suerte!
Gracias mil por estos tips a mí me pasó con un jabón y a base de cuchillo saque todo !! Probaré con el alcohol !! Gracias !!