vela de aceite

Recicla el aceite usado y conviértelo en unas originales velas para tu terraza y crea tu chill out

Vela infinita

No solo haciendo jabón puedes reciclar el aceite de cocina, también puedes hacer decenas de velitas infinitas y decorar tu terraza para iluminar románticamente las tardes de primavera y el resto del verano.

El aceite de cocina vertido en el drenaje de casa es sumamente dañino, 1 litro de aceite provoca aproximadamente unas 5.000 veces más contaminación que las aguas residuales y puede contaminar 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su casa.
Si no lo llevas al punto de reciclado, recíclalo tú mismo, aquí tienes una receta de jabón líquido ecológico casero  y aquí una de jabón ecológico en barra. 

Cómo funciona

Estas velas llamadas también velas de agua, velas de aceite o velas infinitas, deben su nombre a la cantidad de horas que se mantienen encendidas. Parecen eternas y todo dependerá del tipo de combustible que quemen.

En realidad, estas velitas no son ningún invento nuevo, las utilizaba mi abuela y seguro la tuya también. Se usaban mucho en el campo porque allí se recicla casi todo. Mi nona las hacía sólidas y líquidas con la grasa de los animales que se comían en la granja y los aceites de cocina.

Qué necesitas

¡¡Para hacer estas velas necesitas muy pocos materiales y el más importante es el aceite de tus milanesas o de las papas fritas!!

Reciclar, reciclar, reciclar…resuena por todos lados y no sabes lo importante que es que tomes todos los hábitos posibles del reciclaje para que, con pequeños gestos, ayudemos a la tierra a poder salir adelante.

Si quieres aprender a hacer jabón en barra con aceite reciclado te invito a ver este tutorial, si quieres ver un video de jabón para lavadora míralo aquí y dale un me gusta!! Si quieres aprender a hacer jabón líquido para vajilla con aceite reciclado, entra a este video de aquí.

Cuela el aceite usado con un paño, gasa o colador de alambre finito para quitar las impurezas. Guarda el aceite filtrado en un frasco o botella con tapa, en un lugar oscuro y freco, así durará unos cuantos meses y podrás con este hacer jabón y velas en un futuro. Si crees que no utilizarás el aceite, por favor, no lo tires por el drenaje, llévalo al punto de reciclaje más cercano a tu casa. Puedes leer aquí donde llevarlo, es un gesto que la tierra entera te lo agradecerá!

 

Las velitas de aceite pueden perfumarse con fragancia para velas y en verano puedes agregarle aceite esencial de citronela.

Materiales necesarios

  • vasos, envases de vidrio o frascos de mermelada.
  • cordones de algodón de cualquier grosor
  • papel higienico, un par de hojas
  • tapas de envases desechables de salseras o tapas de tetrabrick
  • flores, piedras, caracoles o cuentas
  • agua reciclada*
  • aceite de cocina usado y filtrado

Cómo se hacen

Es sumamente fácil. Puedes hacerlos de cordón o de papel higiénico que arrollas entre tus dedos bien apretado. Si haces las mechas con cordón debes asegurarte de que es lo suficiente gruesa, si no lo es, la enrollas sobre si misma para engrosarla o la trenzas. Una buena mecha hará que tu vela dure más.

Toma unas tapitas de envases desechables como las salseras o las tapas de vasitos de papel. Algunas vienen con un agujero o un corte en cruz en el medio de la tapa. Si no lo tiene puedes hacer un agujero con algo punzante o hacer un corte en cruz.

Atraviesa el agujero de la tapa con el pabilo o mecha. Corta la mecha de 1 cm tanto de arriba como de abajo de la tapa, para que no toque el agua. Si la mecha toca el agua, esta subirá por capilaridad y apagará la llama.

Coloca flores, piedras, cuentas o lo que gustes para decorar el vaso. Yo he puesto un ramito de flores de mi jardín, en uno de los vasos he puesto violetas y en otro hortensias de invierno o Bergenia Crassifolia. Como la hortensia trata de flotar, le he puesto una piedrecilla de coral sobre el tallo y así logro que quede en el fondo.

Agrega agua reciclada, así aprovechas el agua que producen algunos aparatos eléctricos. Yo llamo agua reciclada al agua que obtengo de la secadora de ropa por condensación, del aire acondicionado y en invierno, del deshumidificador. Como estas aguas son de baja mineralización, es decir, aguas blandas, las utilizo para hacer jabón, planchar, regar las plantas y lavar la ropa.

Agrega agua hasta 2 cm antes de llegar al borde del vaso.

Agrega aceite filtrado completando el vaso. Te recomiendo que pongas entre 1 y 2 cm de alto, porque el pabilo debe quedar sumergido en el aceite y no tocar el agua.

Si el pabilo absorbe el agua comenzará a chispear y luego se apagará.

Puedes agregar al aceite fragancias para velas, aceites esenciales como la citronela y así espantar a los mosquitos de tu terraza cuando comience el calorcito.

Coloca suavemente la tapa para que flote sobre el aceite. Asegúrate que la mecha no toque el agua antes de dejarla caer.

Enciende tu vela y disfruta de la tenue luz ambientadora que brilla por horas y horas en tu jardín, terraza, balcón o chill out.  Son ideales para colgar de un árbol. Yo las he hecho con los frascos de yogur y quedan geniales.

Si quieres ver el proceso en vídeo, aquí abajo te lo dejo, dale like y suscríbete a mi canal!!
 Espero que disfrutes de este DIY y de saber lo importante y el gran beneficio medioambiental que das reciclando tu aceite de cocina.

Hasta el próximo newsletter.

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Recibe nuestras recetas, fórmulas de jabón, noticias sobre nuestra escuela, charlas, videos y eventos.