El jabón
Este jabón está elaborado con dos aceites muy buenos para la piel y son justamente los que me vienen pidiendo desde hace tiempo mis seguidores de Latino-américa. Coco y soja o soya. Siento que son fáciles de conseguir, aún en Venezuela. Se preguntarán si la cantidad de coco en la fórmula no resecará la piel. Pues sí, si todo el coco se convirtiera en su sal de sodio. Por este motivo, descuento un 8 % de coco y lo agrego en la traza. El jabón será espumoso, emoliente y duro. El jabón no enranciará a pesar de que lleva la mitad de soja. Es un balance perfecto. Espero que lo disfrutes.
Energía YIN YANG
Este jabón se inspira en el Tai Chi. El CHI es la energía vital que nutre y sostiene todo lo que nos rodea. Para un maestro de feng shui, el Chi alude a la existencia de un fluido invisible de energía que atraviesa y nutre el espacio dotándole de vida y movimiento. Unos de los símbolos que mejor describen la dualidad y movimiento de la energía Yin y Yang es el conocido símbolo del Tai Chi. Este símbolo aparece divido en dos partes, una de color blanco o claro (la energía Yang) y otra de color oscuro o negro (la energía Yin), una línea ondulante divide las dos secciones de forma que al crecer la parte Yang, decrece la parte Yin y al crecer el Yin disminuye el Yang. La parte Yin tiene un pequeño círculo de color claro que indica que en las profundidades de la energía Yin se haya energía Yang, de igual forma en la parte Yang aparece un pequeño círculo que contiene energía Yin.
LA ENERGÍA YANG denota actividad, movimiento, luz, calor y por tanto se relaciona con todo lo que sugiere estos aspectos como puede ser el Sol, el día, el color rojo, la voz fuerte, el estrés, la vigilia, la vida, el fuego, el ruido, el verano, lo masculino, y así sucesivamente.
LA ENERGÍA YIN denota profundidad, tranquilidad, frío y oscuridad, relacionándose con la luna, la noche, el agua, el lado femenino, el color negro o azul, la voz suave, los movimientos tranquilos, la tierra, el sueño, el alma, el otoño, etc.
Tanto la energía yang como la energía yin son necesarias y de ellas encontramos infinitos contrastes y grados. Si todo fuera totalmente yang o yin no habría color el mundo, no existiría el cambio y la ausencia de diferencias limitaría la creatividad del universo.
Este jabón sugiere un equilibrio de energías, tanto para hombre como para mujer, elige la fragancia que se adecue con tu estado de ánimo o momento y utilízalo para relajarte o energizarte en un baño con su exquisito aroma. Encuentra un equilibrio y prepara una sinergia con las esencias empleadas en este jabón. Una hierba o un aceite esencial predominantemente yang contienen también propiedades yin. Hay una transformación constante de una cualidad a la otra. Cuando amaneces y asciende el sol, el yin disminuye y el yang aumenta. Al medio día predomina el yang; a medianoche, predomina el yin. Ambas cualidades están presentes siempre; no existe un cambio súbito de una a otra.
Guía de aceites esenciales yin y yang
Para una sinergia yang utiliza uno o varios de estos aceites combinados. Recuerda que debes respetar la dosis máxima de aceites esenciales en el jabón y no debe superar el 5% del peso total.
- AJEDREA Satureja hortensis,
- ALBAHACA Ocimum basilicum,
- ALCANFOR Cinnamomum canphora,
- ÁRBOL DE TE Melaleuca alternifolia,
- CAJEPUT Melaleuca cajeput,
- CANELA HOJA Cinnamonum zeylanicum,
- CARDAMOMO Elletaria cardamomum,
- CEDRO Cedrus atlantica,
- CIPRÉS Cupressus sempervirens,
- CLAVO Eugenia caryophyllus,
- COMINO Cuminum cyminum,
- CORIANDRO Coriandrum sativum,
- ENEBRO Junniperus communis,
- EUCALIPTO Eucalyptus globulus,
- HINOJO Foeniculum vulgare,
- INCIENSO Boswellia thaurifera,
- LAUREL Laurus nobilis,
- MEJORANA Origanum marjorana,
- MIRRA Commiphora myrrha,
- NIAULI Melaleuca viridiflora,
- NUEZ MOSCADA Myristica fragans,
- ORÉGANO Origanum compactum,
- PALO DE ROSA Aniba rosaedora ,
- PATCHULI Pogostemon patchouly,
- PIMIENTA Piper nigrum,
- PINO Pinus sylvestris,
- TOMILLO BIOLÓGICO Thymus vulgaris,
- VETIVER Andropogon zizanoides
Para una sinergia yin utiliza uno o varios de los siguientes aceites esenciales. También podemos combinar algunos de estos aceites yin con los yang como el caso de los perfumes del cuadro y lograr una armonía de aromas.
- BERGAMOTA Citrus bergamia,
- CITRONELA JAVA Cymbopogon nardos,
- GERANIO Pelargonium graveolens,
- JAZMÍN Jasminum grandiflorum,
- GENGIBRE Zingiber officinalis,
- HINOJO Foeniculum vulgare,
- HISOPO Hyssopus officinalis,
- LAVANDA Lavandula officinalis,
- LAVANDIN Lavandula burnatii,
- LEMON GRASS Andropogon citratos,
- LIMÓN Citrus limón,
- MANDARINA Citrus reticulata,
- MANZANILLA BLANCA Anthemis mixta,
- MENTA PIPERITA Menta arvensis,
- NARANJA Citrus aurantium,
- NEROLI Citrus aurantium amara,
- PALMAROSA Cymbopogon martinii,
- PETIT GRAIN Citrus aurantium,
- POMELO Citrus paradisi,
- ROSA Rosa damascena,
- SALVIA Salvia lavanduelaefolia,
- SALVIA ESCLAREA Salvia sclarea,
- YLANG-YLANG Cananga odorata
Cuadro de perfumes masculinos y femeninos en el PDF para descargar.
La receta
INGREDIENTES para 300 g
- 100 g de aceite de coco
- 100 g de aceite de soja
- 30 g de NaOH al 99%
- 65 g de agua destilada o de lluvia filtrada
- 4 g de aceite esencial de patchuli
- una pizca de dióxido de titanio
- una pizca de carbón activo en polvo
1 g de aceite esencial equivale a 36 gotas
Jabón con SE 8% de aceite de coco equivalente a 16 g que se separarán de los 100 g bases. El SE es alto para que el jabón, que lleva un 50% de aceite de coco tenga una buena emoliencia. El yodo esta en 70. Se puede remplazar el aceite de soja por girasol.
Materiales para el molde
- Un tubo de PVC de unos 7 cm de diámetro y 10 cm de alto.
- Una base de cartón pluma para sujetar el tubo (opcional)
- Papel film alimentos
- 1 banda elástica o caucho
- 1 hoja de acetato tamaño carta o A4
Materiales para elaboración
- Jarras para pesar los ingredientes
- Una espátula de siliconas y cuchara sopera de acero inoxidable.
- Dos termómetros químicos de -10-110 ºC
- Balanza de cocina o de precisión
- Guantes de látex o vinilo
- Gafas de protección
- Delantal o guardapolvo
PROCEDIMIENTO
- Pesa todos los ingredientes, preferiblemente por separado. Los aceites esenciales puede pesarlos juntos o adicionarlos desde su gotero.
2. Separa 16 g del aceite de coco ya pesado. Éste se adicionará en la traza, ya que será el SE. Reserva.
3. Lleva el resto de aceites a entibiar al microondas o a baño de maría, hasta que el aceite de coco se disuelva.
4. Prepara la lejía agregando siempre la sosa en el agua. Revuelve suavemente. Toma todas las precauciones necesarias para mezclar el álcali, utiliza guantes y gafas de protección. Reserva la lejía hasta que la temperatura baje.
5. Mientras los líquidos bajan la temperatura, prepara el molde. Corta una hoja de acetato de 1 cm mas alta del largo del molde. Con ella formaremos el diseño yin yang y evitará que el jabón se pegue al tubo de PVC.
6. Sella con film uno de los extremos del tubo y sujétalo con una banda elástica o caucho. Pon el molde en su base.
7. Pliega el acetato entre las manos en forma de "S" para que se forme el símbolo del Tai Chi. Introduce el acetato en el molde
8. Mezcla la cantidad de media cucharita de café (al ras) de pigmentos con una o dos cucharadita de aceite base o de glicerina líquida y homogeneiza bien hasta disolver todos los grumos.
9. Cuando los aceites y la sosa estén cerca de los 27 ºC, vierte la sosa en los aceites despacio y mezcla con una espátula o cuchara. Bate por unos segundos con una batidora de inmersión, ten mucho cuidado de no espesar el jabón, debe quedar ligero como un jarabe.
10. Agrega el aceite de coco tibio, los 16 g que reservamos y bate unos segundos más. Ten cuidado de no excederte con el batido, de lo contrario el jabón estará muy espeso y se te dificultará verterlo en el molde cilíndrico.
11. Separa el jabón en partes iguales para colorear las mitades en blanco y negro.
12. Mezcla primero con espátula y luego con batidora sin excederte en el batido, una vez que notas que el color enciende, agrega el aceite esencial, perfume o la sinergia elegida, mezcla con espátula.
13. Vierte a la vez ambos colores de jabón en cada espacio del molde. Si el jabón se espesa o agruma, revuelve con la espátula y se homogeneizará.
14. Deja el jabón tapado hasta el día siguiente para desmoldar y cortar. Si lo notas blando, espera un día más para desmoldar y cortar.
15- Corta el jabón en rodajas de unos 2 cm. Con un trapo húmedo puedes "pulir" los bodes del jabón para dejar sus bordes suaves.
T I P
Con qué reemplazar?
Puedes reemplazar el aceite de soja por aceite de girasol.
El dióxido de titanio por arcilla caolín y el carbón activado por arcilla negra o de otro color.
Los perfumes de aceites esenciales por fragancias cosméticas.
Las medidas de perfume son en gotas para hacer una prueba. Si te gusta el perfume, multiplica las cantidades para crear un volumen mayor de fragancia.
¿Te gustaría aprender más técnicas como esta?
¿Que tal un curso para formular tus propias recetas únicas?
MÁS RECETAS DE JABÓN Y COSMÉTICA EN MI BLOG
Descargar este tutorial en PDF
0 comentarios