Qué son los ríos de glicerina en el jabón

Dic 2, 2022 | Club by Chela, Jabones, Laboratorio | 16 Comentarios

Ríos de glicerina

Durante la gelificación del jabón proceso en frío, se pueden producir efectos de carácter estético en tu lote de jabón, entre los muchos que pueden aparecer tenemos el craquelado o ríos de glicerina.

En este post te explico de qué se trata, porqué se producen y cómo evitarlo.

Foto de Mar García

Craquelado sorpresa

Cuando elaboras jabón por CP muchas veces viertes el lote al molde  y cruzas los dedos para esperar, al demoldar, un resultado como el que habías planeado. Pero a veces te sorprende un efecto no deseado.

Los ríos de glicerina

Los ríos de glicerina son formaciones estéticas en el jabón de proceso en frío que se suelen ver como estrías, craquelados o grietas más claras o de color translúcido atravesando el color opaco del jabón. También son llamados «Ríos de DT» (ríos de Dióxido de Titanio/ TDRivers), crepitación de DT o separación de glicerina, pero yo los llamaría efecto floculado o floculación. No afectan la calidad ni características del jabón.

Los jabones con este efecto no son de inferior calidad que otros, solo se ven diferentes, pueden ser más o menos atractivos depende con el amor que los mires.

Trataré de explicar desde mi experiencia, cómo se forman y cómo evitar que se produzcan.

Comencé a notar este efecto hace unos 10 años mientras elaboraba jabones con especias molidas, mi jabón «especias de oriente». Son los jabones marrones de la imagen superior. De inmediato noté que las especias molidas se aglomeraban como islotes de un delta. Como la saponificación en frío produce glicerina como producto, además de puro jabón, supuse que era la causante de los ríos, pero aún no sabía porque se producían. Más adelante noté que aparecían con mayor frecuencia en los jabones coloreados con dióxido de titánio y otros pigmentos minerales y óxidos y que a la vez pasaban por la etapa de gelificación.

Cuando aprendí que la gelificación se producía no solo por el calor, sino además debía haber una concentración baja a normal en la lejía, entendí que el agua era el factor principal. Y esto se pone de manifiesto en la técnica GHOST.

Comprendiendo las etapas por la que pasa el jabón puedo imaginar lo que sucede cuando se juntan varios factores. No obstante, para escribir este post consulté blogs de destacados jaboneros y así contrastar mis suposiciones con sus observaciones y dar un perfil más científico a esta explicación. Encontré mucha reproducción y duplicación del tema y nada nuevo. La mejor información la encontré en documentos centíficos sobre el comportamiento de pigmentos y óxidos en la industria y esto me develó una cosa: no son los ríos de glicerina los que forman estas manchas caprichosas de color, son los pigmentos que se aglomeran dejando espacio a los «ríos de glicerina».

Cuando el jabón por saponificación en frío, coloreado con polvos de plantas, arcillas o pigmentos minerales, pasa por la etapa de gelificación se puede producir este fenómeno, en la industria de la pintura se lo llama floculación. Es importante notar que esto no sucede si el jabón se colorea con colorantes, aunque se reproduzcan todos los factores. Tampoco sucede si el jabón no pasa por la gelificación.

Cuando el fenómeno aparece de forma espontánea, la barra de jabón debe haber gelificado, ya sea por:

  • aislamiento de la barra
  • baja concentración de la lejía
  • temperatura de saponificación alta
  • fragancias catalizadoras (aceleradoras de traza)
  • azúcares catalizadores (azúcares, miel, leche, sorbitol…)

Es importante recalcar que aunque la barra gelifique, para que se produzca el craquelado debe haber pigmento o polvos que puedan flocular (aglomerarse) sumado a una concentración baja de lejía, entre el 27% y 30%.

Cuando se llega a la traza y se vierte el jabón en el molde, no es 100% jabón, es una emulsión de agua, álcali y aceites. La emulsión comienza a gelificar por aumento repentino de la temperatura, las moléculas de jabón comienzan a formarse y a liberar glicerina y energía en forma de calor, la concentración de agua ayuda a formar un coloide y todas las moléculas se organizan.  El incremento de la temperatura hace que los triglicéridos liberen la glicerina a gran velocidad. Éstas liquifican el jabón, propician su forma de gel y abren camino para que las partículas de pigmentos se aglomeren en un estado de jabón menos denso. Las partículas de pigmento tienen tendencia natural a la aglomeración, se atraen por diversas fuerzas (físicas y químicas), son muy grandes e insolubles. (1) Por eso la industria de las pinturas lucha constantemente contra la floculación de los pigmentos agregando cargas y dispersantes.

Resumiendo: en la etapa de gelificación el jabón está en forma coloidal (gel), las partículas de pigmento pueden moverse y aglomerarse por fuerzas de adhesión física, lo que se llama floculación. Estas aglomeraciones de pigmento son las que vemos separadas por los «ríos de glicerina» y se pueden apreciar perfectamente en la imagen siguiente.

La glicerina formada representa entre un 11% y 13% del peso de los aceites. Al ser higroscópica absorberá parte del agua del jabón y lo fluidificará, el producto de la saponificación se abrirá camino entre los aglomerados de pigmento y creará un área más translúcida y “limpia”, más clara, que al curarse quedará algo retraída. Cuanto más agua tenga el jabón, más ligera será la fase de gel y las moléculas de glicerina aportarán transparencia y una consistencia más fluida para que el pigmento flocule sin casi resistencia. En esta fase todo el jabón está completamente fluido, el pigmento sin resistencia se aglomera  y «los ríos» no son más que jabón + glicerina sin pigmento.

En el siguiente jabón de tres arcillas, se puede ver el craquelado y las aglomeraciones de arcilla blanca y roja y muy poco de la verde.

Para investigar más a fondo, he acudido a un especialista y asesor, ingeniero Vicente Gianni, químico especialista en fabricación de pinturas artísticas e ingeniero en calidad, y le consulté sobre el comportamiento de los pigmentos. Gianni primero mencionó la gran diferencia que existe entre un colorante y un pigmento. «Los pigmentos son totalmente insolubles en cualquier vehículo que los contenga, mientras que los colorantes se disuelven totalmente en el vehículo y migran. Debido a esta diferencia, los pigmentos mantienen su morfología y tienden a volver a reagruparse. Para evitar esto se utilizan agentes dispersantes. La lecitina de soja es un dispersante natural muy efectivo, por ejemplo». Luego me comenta que …» En este caso, seguramente los pigmentos inorgánicos como el dióxido de titánio, pueden migrar (moverse) dentro de una fase líquida coloreándola y causando un efecto craqueado».

Principal factor culpable

El  fenómeno que se produce en este tipo de jabón es la floculación. Los factores para que se produzcan los ríos de glicerina o la floculación de pigmento son varios, pero principalmente lo genera la concentración del agua de la lejía sumada a la gelificación. Si se utiliza una concentración alta, entre un 36% a 40%, habrá menos agua en la masa, menos fluidez, más viscosidad y más resistencia para movilidad del pigmento, lo que equivale a una buena dispersión.

Cómo evitarlo

Si quieres lograr un jabón sin ríos de glicerina aumenta la concentración de la lejía y trata de no utilizar fragancias catalizadoras. Esto favorecerá un buen desmoldado,  evitará la formación de ceniza de sosa y acelerará el curado. Puedes utilizar pigmentos, azúcares y gelificar el jabón si lo deseas, sin correr riesgo a que se formen floculaciones y ríos.

Espero que te haya servido esta explicación y me dejes tu aporte o experiencia para poder enriquecer esta información en beneficio de otros jaboneros. Gracias!

16 Comentarios

  1. Anna Barcelo Torras

    Gracias por estos y otros muchos conocimientos Marcela !!!

    Responder
    • Chela

      Hola Anna, gracias a ti por tomarte un ratito para pasar y agradecerlo, siempre recibirás de todo en la vida porque eres agradecida. Bendiciones!

      Responder
  2. Magdalena Pérez

    Gracias Marcela! A mí me sucede con bastante frecuencia, porque suelo colorear con pigmentos minerales y además siempre gelifico mis jabones. Le he tomado cariño al efecto… jajaja. Si quieres te paso algunas fotos, a mí el efecto me gusta. Pero probaré de experimentar con tus datos, a ver si no me sale.
    Muchas gracias por seguir iluminando!!!!
    Desde la PAtagonia, Magdalena

    Responder
    • Chela

      HOla Magdalena, que bueno leerte por aquí. Me encantaría que me pases fotos, súbelas al foro de la escuela o me las pasas por mail. Muchisimas gracias por el aporte!!

      Responder
  3. Fabiola Ferreira cerezo

    Muchas gracias Marcela, por tan interesante y educativa explicación.
    Llevo un par de años haciendo jabón y siempre que me ocurría este Resultado pensaba que era glicerina que se formaba en ríos dentro del jabón, ahora me queda claro que es el pigmento que se agrupa.
    Saludos desde chile.

    Responder
    • Chela

      Saludos hasta Chile Fabiola,gracias por pasarte y dejar tu comentario! Hasta pronto!

      Responder
    • Elia

      Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta.

      Responder
  4. Patricia

    Muy clara tu explicación, muchas gracias!

    Responder
    • Chela

      gracias por pasarte por aqui! hasta pronto!

      Responder
  5. Elena

    Muy interesante la publicación.
    ¿Qué son las fragancias catalizadoras? Gracias

    Responder
    • Chela

      Hola Elena, son las fragancias que aceleran la traza del jabón.

      Responder
  6. MARIA JOSÉ RUIZ GIMÉNEZ

    Muy interesante, una información muy completa, muchas gracias.

    Responder
    • Chela

      Gracias a ti por pasar MAría!!

      Responder
  7. Jacqueline Burgos

    Hola querida Marcela,

    Excelente información que compartes

    Llevo haciendo jabón un par de años y dos veces ha pasado que el jabón queda craquelado. La primera vez me pregunté por qué había quedado con esa forma, por cierto, para mí gusto, se ven hermosos. Busqué en ese entonces información en internet pero no encontré nada que me convenciera. Hace unos días hice jabón y quedó craquelado. Así que hoy vuelvo a buscar información de cómo de conseguir un craquelado, no evitarlo.
    La verdad, es que me encanta el craquelado en muebles y otras artesanías pero ver este efecto en el jabón me sorprende y me gusta mucho. Así que quiero volver a repetir este efecto. Ojalá lo consiga

    Un cariñoso abrazo

    Jacqueline Burgos

    Responder
  8. Pilar Blasco

    Muchas gracias por la explicación, llevo dos años haciendo jabón (bueno probando) y una vez me han salido un craqueado muy claro, tal como explicas que hasta se ve un poco mas hacía dentro en esos ríos, es bonito y diferente.
    Creo que fue porque lo puse un poquito con calor, el horno calentado y parado cuando puse el jabón, para conseguir los colores mas vivos….. o algo así. (Haciendo pruebas..)
    Un abrazo
    Pilar

    Responder
    • Chela

      Hola Pilar, claro, fue porque lo calentaste y gelificaste. Gracias por pasar por mi blog, hasta pronto!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Cursos disponibles

Curso online de terapias holísticas
Curso online Cosmética Natural (plan básico)
Belleza y Cosmética Natural
Extensión por 6 meses
Revista Pintando ojos