Mascarilla de té maccha

por | Ene 12, 2021 | Club by Chela, Recetas | 25 Comentarios

Maccha o matcha, el más antioxidante

No solo de todos los té verdes, el maccha encabeza la lista de los superalimentos más ricos en antioxidantes, 1 gramo de matcha contiene 1384 uds ORAC, 137 veces más antioxidantes que un té verde convencional. Gracias a sus catequinas y demás polifenoles combate los radicales libres previniendo el envejecimiento celular y el estrés oxidativo. Contiene epigalocatequina galato, un flavonoide que la convierte en un potente antibacteriano y antiviral, además Vitaminas A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila.

cómo funciona

 Este limpiador facial funciona tanto como un limpiador facial exfoliante suave o como una mascarilla facial profundamente nutritiva. El polvo de té verde maccha rico en antioxidantes, la avena y las almendras crudas molidas, más las flores de caléndula y lavanda, trabajan sinérgicamente para dejar la piel con una sensación suave, limpia y flexible.

Exfoliación

Consiste en retirar la capa de células muertas para que la piel que lucimos sea la mejor, más nueva y a su vez las cremas antiarrugas y nutritivas lleguen a las células que sí la necesitan. Las células nuevas expuestas son algo más perceptivas, absorben mejor los nutrientes y son más delicadas, ese es el motivo de que tras la exfoliación debamos cuidarnos del sol.

Este limpiador facial lo elaboré inspirada en el Matcha Buffing Grains, el cual tiene una fórmula natural, fresca y repleta de antioxidantes. Es un polvo fino que se puede utilizar como un limpiador facial exfoliante suave o como una mascarilla facial profundamente nutritiva. Sus componentes botánicos trabajan en sinergia para dejar la piel con una sensación suave, limpia, hidratada y flexible. Es fundamental que elijas también el vehículo que mejor se adapte a tu tipo de piel y lleve todos estos nutrientes.

Aunque es todo natural, lo natural no es del todo inocuo, antes de usar este producto haz la prueba de sensibilidad en el interior del brazo y espera 24 h. Si no hay reacción puedes utilizarlo.

Los ingredientes

El té verde matcha de mi receta es un té especial, porque vino directamente de Japón, un regalo de mi amiga jabonera Yasuko Abe, cuyo hermoso taller está en Tokio y ti¡enes que pasar a visitarlo, se llama Ciao Soap. Su instagram ciaoameo

El maccha es la estrella antioxidante de esta mascarilla. Está repleto de flavonoides antioxidantes y de clorofila, un potente desintoxicante que ofrece la protección muy necesaria contra los productos químicos y los radicales libres, y antioxidantes para retardar la degeneración celular. ¿El resultado? Piel clara y radiante con un brillo saludable.

La avena es uno de los mejores limpiadores y emolientes de la naturaleza y por eso la pondremos en mayor cantidad. Además, también contiene antioxidantes y betaglucanos que lubrican la piel y promueven la renovación celular, además contiene saponinas que eliminan sin esfuerzo la suciedad y la grasa de los poros.

Las almendras crudas ricas en vitamina E ayudan a eliminar las cicatrices causadas por el acné o las espinillas. Las almendras crudas junto a la avena ayudan a exfoliar y pulir suavemente la piel.

La arcilla Rhassoul o ghassoul se extrae de una mina del valle de Moulouya, situada en Marruecos. El nombre ghassoul tiene origen a la palabra “ghassal” que significa lavar en árabe. Se utiliza principalmente en la piel del rostro y el cuerpo, pero también se utiliza para cuidar el cuero cabelludo y lavar el pelo. Su principal característica es su alto poder absorbente, tanto de grasa como humedad por eso se utiliza en los baños árabes. Su absorción es muy superior al de otro tipo de arcillas. Es muy rica en minerales como el sílice, hierro, calcio, potasio, sodio, óxido de magnesio, oligoelementos y pro-vitaminas. Esta arcilla tiene propiedades espumantes y se aplica en el cabello como un jabón para eliminar el exceso de grasa y caspa.

Si te gusta utilizar arcillas en tus jabones, aquí tienes una fórmula de jabón con arcilla y carbón activo.

El bórax o borato de sodio se agrega en muy poca cantidad. Su función es detersiva suave (limpia), antiséptica y astringente. Tiene efecto antiséptico y mantiene el limpiador seco protegido de las bacterias. Ayuda a que todos los ingredientes se emulsionen suavemente en el momento de su uso. Si desconfías de este producto por lo que sea que has leído, puedes obviarlo.

Los pétalos de caléndula y lavanda molidos brindan propiedades antisépticas y calmantes. Si no puedes molerlos bien, puedes poner opcionalmente los pétalos en forma decorativa. En la mezcla húmeda pueden molestar ya que serán partículas muy grandes, pero no lastiman la piel, si quieres una mascarilla suave no los pongas. Sin embargo, una buena forma de incluirlos es en infusión, con muy poca cantidad podrás hidratar la mascarilla. Y de paso te cuento que la lavanda que he utilizado y con muchas ganas, me la envió Virginia de Trucos naturales junto a la Agenta y Calendario herbal 2021, gracias Vicky!!!

Cómo hacer el limpiador facial

Limpiador facial antioxidante

Es sumamente fácil. Solo mezcla todos los ingredientes en un frasco y los agitas.

Para tomar la arcilla Rhassoul de su envase y para mezclar los ingredientes con agua u otras sustancias no utilices ni bols, ni cuchara de metal. La arcilla tiene propiedades secuestrantes de metales pesados, preparar y/o almacenar arcillas en recipientes metálicos acarrean una corrosión lenta de la superficie del metal. Si mides alguna vez con una cuchara de acero inox, tampoco es que se carcomerá, hablamos de contacto por mucho rato y más si contiene agua. Utiliza vidrio, porcelana, plástico o cerámica para preparar arcillas o para almacenarlas.

Guarda el frasco herméticamente cerrado, protegido de la luz y la humedad.

Qué necesitarás:

  • frasco hermético
  • cuchara medidora
  • molinillo de café
  • cuchara de madera o plástico

Muele la avena en un molinillo de café hasta que quede como una harina fina. Puedes también comprar la avena coloidal, ya molida.

Cuela la avena con un tamiz o un colador fino, descarta las partículas grandes. También debes moler las flores, si no puedes no las pongas o solo utilízalas como decoración.

Otra forma en que la puedes utilizarlas es hacer una infusión con las flores para hidratar la mascarilla. Utiliza muy poca agua, ya que se utiliza muy poco material al momento. Esta mascarilla no se puede guardar más que un par de días en la nevera. Si la preparas con aceite de oliva puede durar una semana.

Con una cuchara medidora ve midiendo cada uno de los ingredientes y los vas poniendo en un recipiente. Mezclas todo bien agitando y luego lo guardas en un frasco hermético. Prepara una cantidad para que te dure unos 3 meses, luego vuelve a preparar, es mejor preparar poca cantidad para que siempre el producto esté fresco. 

Cómo se usa

Como limpiador facial

Mezcla una cucharadita de limpiador en polvo con una de agua tibia para crear una pasta. Aplícala y masajea suavemente la piel. Enjuague bien con agua tibia. También puedes mezclar el polvo con aceite de oliva, hidrolatos o leche, animal o vegetal.

Úsala una vez a la semana

Como mascarilla facial

Mezcla 2 cucharaditas de limpiador facial con tu ingrediente favorito, como por ejemplo un hidrolato adecuado para tu tipo de piel, yogur, miel, aguacate pisado, banana pisada, leche, kéfir, puré de fresas o kiwi…  hasta lograr la consistencia deseada.

Aplica una fina capa sobre el rostro con la ayuda de un pincel o tus dedos y dejar actuar durante 10-15 minutos o hasta que se seque.

Aclara bien con agua templada. Usa 1-2 veces a la semana para obtener mejores resultados.

Conservación

Prepara la cantidad justa para utilizarla en el momento. Guarda el polvo en un envase hermético alejado de la humedad y la luz. Si preparas la mascarilla con aceite vegetal, puedas mantenerla en un frasco hermético un par de semanas en la nevera.

Espero que te haya gustado esta receta y que la pruebes, te quedará la carita suavecita, suavecita…

Hasta el próximo post!

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Recibe nuestras recetas, fórmulas de jabón, noticias sobre nuestra escuela, charlas, videos y eventos.

25 Comentarios

  1. maria martinez

    me fascino el libro me enamoreeeeeeeeeeeeeee

    Responder
    • Chela

      Gracias María, que lo disfrutes, que tengas un año lleno de felicidad.

      Responder
  2. Kary desde Venezuela

    !Feliz Año Sra Marcela!
    Muchas GRACIAS, por todas esas recetas maravillosas que se toma el tiempo de publicar y enviarnos mensualmente. !

    Responder
    • Chela

      gracias Kary, que tengas un excelente año lleno de felicidad.

      Responder
  3. Claudia Quidel

    Muchas gracias Marcela, Saludos desde Chlile

    Responder
    • Chela

      gracias Claudia, que tengas un excelente año lleno de felicidad.

      Responder
  4. Raisa Montes De Oca

    Se puede usar arcilla Blanca

    Responder
    • Chela

      Si, en vez de arcilla verde.

      Responder
  5. Ma. de Lourdes Madrigal

    Feliz 2021 Sra. hermosa. Muchisimas gracias por todas las recetas. Yo empeze a amar todo lo de Jabones de glicerina y ahora la cosmetica natural por ti Marcela .
    Quiero empezar a comprar poco a poco los libros sobre este tema.
    Gracias por estas recetas que compartes tan desinteresadamente.

    Responder
    • Chela

      gracias Mária, que disfrutes de las recetas y que tengas un excelente año colmado de felicidad.

      Responder
  6. Ana Lucía Campos

    Gracias Marcela, por compartir esta receta y la información de estos ingredientes tan interesantes. Espero tengas un muy feliz año nuevo, que este 2021 te traiga mucha salud y éxcito en tus nuevos proyectos.

    Responder
    • Chela

      Gracias Ana, que tengas un año colmado de felicidad.

      Responder
  7. Patricia Ballèn

    Marcela Burgos . Tus preparaciones son muy naturales y efectivas. Agradezco d corazón tus valiosos aportes para nuestro conocimiento y práctica.

    Responder
    • Chela

      muchas gracias Patricia, saludos.

      Responder
  8. Montse

    Hola súper mascarilla Marce. Gracias.

    Responder
    • Chela

      muchas gracias Montse, saludos.

      Responder
  9. Rosalba Peregrina

    Marcela gracias por compartir tus conocimientos tus recetas cosméticas son geniales, el libro de cosmética natural me encanto, saludos desde México

    Responder
  10. Marlene Ruiz quiñones

    Necesito saber sobre el curso de jabones, nivel avanzado, eso me comentó la maestra marce, cómo depositar y cuanto

    Responder
    • Chela

      Hola Marlene, puedes escribirnos directamente a info@marcelaburgos.com, porque estos son los comentarios de la receta de cosmética. Saludos.

      Responder
  11. Rocío

    Muchísimas gracias Marcela.
    Como siempre, todo lo que envías es muy interesante.
    Mucha salud para ti y para los tuyos.

    Responder
    • Chela

      Gracia Rocío, un saludo ati también, cuídate!

      Responder
      • Andrea Vicente

        Gracias Marcela por compartir nos tus conocimientos deseo saber los proveedores en BsAs de productos p realizar tus pócimas ja ja gracias!!!!!

        Responder
        • Chela

          Hola Andrea, de nada, en Buenos Aires tienes a la tienda Vanrossum y a Química Droquimar, es donde yo compro. Saludos!

          Responder
  12. marta elisa cartegena vanegas

    buenas tarde sra marcela. soy una alumna de la escuela de cosmetica natural,vivo en belgica pero por motivos de salud. ha estado muy dificil de comenzar el curso. ya estoi en mejores condiciones de comenzar. aparte de que todavia no se como funciona este sistema virtual. yo comunique mi estado de salud a su compañero de trabajo que es de argentina que tube varios inconveniente de salud bastante comprometedor y el me tranquilizo diciendome que no habia problema y que podria comenzar cuando estubiera en mejores condiciones. me gustaria saber los horarios que manejan en el grupo para seguir las clase virtuales y ver los video que contiene el curso.

    Responder
    • Chela

      Hola Marta, espero que ya estes mejor, te contesto por privado dentro de la escuela, un abrazote y cuidate!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat