Cómo hacer jabón por Hot Process

Ene 25, 2022 | Club by Chela, Jabones, Recetas | 13 Comentarios

Hot Process

Aprende a elaborar un jabón natural, biodegradable, vegano, de cúrcuma y chía.

Jabones naturales

La saponificación es el proceso químico por el cual una grasa o aceite se transforma en jabón gracias a la reacción de sus ácidos grasos con el hidróxido de sodio o sosa cáustica (soda cáustica).

Este proceso se puede hacer en frío, sin cocinar el jabón, o en caliente, cocinando el jabón entre los 70 ºC y los 90ºC. La técnica en frío maneja temperaturas por debajo de los 60ºC.

En este tutorial te enseñaré a elaborar jabón por el proceso en caliente, uno de los procesos más antiguos de fabricación.

La saponificación en caliente

Elaborar jabón es muy gratificante, además de ser un producto natural, fácil de usar, ecológico, biodegradable, es respetuoso con el medio ambiente y con nuestra piel.  El jabón elaborado por proceso en caliente abarca un mundo de posibilidades, al igual que el jabón por saponificación en frío.

El jabón por HP se elabora básicamente con sosa cáustica, agua y aceites, pero también se puede manejar su textura con el agregado de diminutos porcentajes de potasa o hidróxido de potasio.

Esencialmente, el hidróxido de potasio (KOH) se utiliza para hacer jabones líquidos y el hidróxido de sodio (NaOH) para hacer jabones sólidos. Una combinación de ambos puede generar texturas infinitas.  Por eso, los jaboneros pueden crear tantas clases diferentes de jabones: el jabón en barra, el líquido, el jabón en crema, el jabón suave, el jabón en pasta, el jabón en gel, son todos jabones en los que se puede combinar los álcalis.

A pesar de que el jabón HP está considerado como uno de los más antiguos, no lo convierte en el más fácil de elaborar. Para aprender a elaborarlo adecuadamente, hay que aprender los conocimientos básicos químicos de saponificación, los diferentes métodos, conocer los cambios de cada etapa y las nuevas propiedades de las grasas al convertirse en una sal de jabón.

A pesar de ser una de las técnicas más antiguas utilizadas para hacer jabón no es la más conocida y practicada actualmente por los jaboneros artesanos, existe una mayoría de personas que prefieren el cold process (CP). La técnica tiene más de 5000 años y tanto el jabón de Marsella como el jabón de Alepo son HP. Inclusive todos los jabones industriales se hacen en caliente, pero se les quita la glicerina a través de lavados con sal y se les agregan cargas y otras sustancias químicas.

Para poder saponificar el jabón necesitamos una fuente de calor constante. Lo ideal es utilizar una olla de cocción lenta, pero también sirve ollas de baño de maría, el horno convencional y en horno microondas o al fuego directo de la cocina (estufa-hornillas) muy bajo. Cuando mejor se pueda controlar la temperatura, mejor saldrá el jabón. Veamos las características de este jabón HP.

La apariencia del jabón HP puede ser rústica como puré de papas o suave y fluida parecida al CP y dependerá de los aditivos y la fórmula.

No se desgrana, cuartea, quiebra al utilizar altos porcentajes de ácidos grasos saturados, como pasa con el CP. Tampoco pierde su fragancia al paso del curado como los jabones por CP y tampoco se corta, acelera o estropea la traza por utilizar una fragancia nueva.

Se puede utilizar una vez frío. No necesita curado, aunque muchos jaboneros prefieran dejarlo unos días para eliminar la mayor parte de humedad antes de utilizarlo.

Se comienza a endurecer a medida que se enfría, por eso se debe enmoldar rápidamente, pero esta es una ventaja sobre el CP que tarda al menos entre 12 y 24 horas en endurecer y poder desmoldar, además se debe esperar entre 3 y 6 semanas de curado para tener un pH aceptable.

La temperatura de cocción tendrá que estar entre los 70-90 °C. El jabón debe cocinarse durante 30 a 90 minutos. El tiempo de cocción dependerá de la temperatura a la que se cocina. Cuanto más temperatura menos tiempo de cocción. El tiempo de cocción puede reducirse a 10 minutos en la técnica HTHP o saponificación a alta temperatura.

La fórmula

Esta es la fórmula del jabón por hot process que he subido a mi canal de youtube.

Ingredientes

  • 213 g de aceite de coco 76º
  • 426 g de aceite de cártamo alto oleico
  • 34 g de aceite de ricino
  • 140 g de agua destilada o bidestilada
  • 94 g de hidróxido de sodio o sosa cáustica
  • 14 g de azúcar o sorbitol
  • 26 g de lactato de sodio o 10 g de sal fina de mesa

Aditivos después de la cocción

  • 50 g de yogur natural
  • 20 g de fragancia cosmética
  • pigmento dióxido de titanio
  • cúrcuma en polvo
  • carbón activo
  • semillas de chía o de amapola

Abajo podrás ver el vídeo con la explicación paso a paso. Debajo del vídeo dejo algunas preguntas que me han dejado como comentarios debajo del vídeo de youtube. Que lo disfrutes!!

 

Preguntas sobre este jabón

He recopilado algunas preguntas que me han dejado mis seguidores del canal, aquí te las copio, seguro que te ayudan a resolver alguna.

Haces mención del sobreengrasado pero no logré ver cuando lo incorporas a la preparación.

R: El SE lo he dejado desde un principio, pero puedes incorporarlo al final, cuando agregas la fragancia y el color.

Cuando preparas la lejía le agregas azúcar que era en sustitución del sorbitol, pero cuando el jabón ya está listo mencionas en los aditivos el sorbitol

R: si, lo he puesto dos veces, en realidad pones azúcar o sorbitol, no hace falta poner ambos.

– Tengo una duda de duda al respecto: -¿para qué usas el sorbitol o azúcar?

R: lo utilizo para mantener la masa de jabón manejable y blanda por mas tiempo y poder cortar el jabón sin que se quiebre.

– 1- En Hot se pueden usar aceites esenciales o solo son fragancias?. 2. Cual es la función del lactato de sodio y el sobitol? 3. Quiero saber si estos jabones son biodegradables y si los comerciales no o que es lo que hace que el jabón sea biodegradable.
R: 1- si, puedes utilizar ambas indistintamente.
2- la función del lactato de sodio es lograr una buena dureza de la barra y mejorar la emoliencia, la del sorbitol es lograr que la masa siga blanda mientras esté caliente y que luego se pueda cortar la barra sin que se quiebre.
3- los jabones por saponificación son todos biodegradables, salvo que incluyas un ingrediente que no lo sea. Los comerciales también son biodegradables, hoy en día la cosmética está muy regulada y todos los jabones y detergentes deben ser biodegradable
Si quieres ver otra clase maestra de Hot Process, te invito a ver esta de la maestra Pompeya Terán

13 Comentarios

  1. Nestor

    Hola Marcela,
    la receta es la misma si la hago en proceso frio? o es solo para proceso caliente?
    Saludos

    Responder
    • Chela

      Hola, podrías probar, pero no se si saldrá bien. Si quieres recetas de CP puedes buscar en mi blog, tengo muchas! Saludos

      Responder
  2. Ivanna Rodríguez

    Admiro tu trabajo! En mi país no hay aceite de cártamo. Puedo sustituirlo por otro? Gracias Saludos

    Responder
    • Chela

      si Ivanna, pero no sé en que país vives, por lo que utiliza cualquier aceite parecido, como canola, girasol, colza, soja u oliva. Saludos.

      Responder
    • Diana

      hola Marcela Quiciera saber el aceite de cartamo que aceite es yo vivo en estado unidos también estoy pensando en viajar a espana Quiciera saber donde se puede comprar los aceites y lejía para hacer jabón en espana y si tienes algún libro de cómo funciona la cosmética natural en espana para venderla para tenerlo en cuenta a la hora de vivir ayi muchas gracias

      Responder
  3. NANCY MARTINEZ

    Me interesa el curso

    Responder
    • Chela

      Hola Nancy, puedes empezar el curso que tu quieras, es personalizado, dentro encontrarás vídeos y archivos PDF (libros) que puedes bajar a tu ordenador,las versiones Premium además de lo anterior incluyen un foro interactivo donde los alumnos bajan sus recetas y consultan dudas, sala de chat, direcciónes útiles para compra de materiales en más de cuarenta países, certificación, asistencia online de tres meses a un año dependiendo del curso elegido y acceso a tu curso y escuela para siempre, para más información ingresa a este link, https://marcelaburgos.com/tienda/, elige el curso de tu agrado y veras temática, precio e inscripción, saludos
      .

      Responder
  4. Roxana

    Hola Marcela gracias por la receta. Asistí al taller que realizaste en Buenos Aires de esta técnica en caliente. Un par de preguntas, la olla crok Pot lo utilizás en alta temperatura?, tengo entendido que llega a 150 grados, Y si usas manteca cacao en este tipo de jabones, para dar dureza. Gracias! Saludos. Roxana

    Responder
    • Chela

      Hola Roxana, buenas tardes. Yo utilizo la temperatura alta, pero no llega a 150 ºC, mi olla llega a 90ºC. Y puedes utilizar manteca de cacao, cualquier manteca que quieras. Un saludo.

      Responder
  5. Jayleen

    Saludos no hace nada que empese a hacer jabones y pues eh notado que después de unas hora cuando se calienta en el molde el jabón en la parte superior se le hace una grieta y nose pq se habré si alguien me puede decir que hago mal.

    Responder
    • Chela

      Hola Jayleen, este efecto es normal en jabones que gelifican, demasiada temperatura dentro del molde y demasiada fría la habitación o alta temperatura de elaboración. Debes utilizar termómetro. Saludos.

      Responder
  6. Jorge

    Gracias por fa medida del molde para cuántos jabones alcanzó y peso en gr de cada jabón gracias

    Responder
    • Chela

      Hola Jorge, es para 1 kilo de jabón, pero cuando tengas dudas, sumas todos los ingredientes y tendrás la cantidad de jabón aproximada. Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.