Los colorantes para jabón artesano (parte 2)

por | Oct 15, 2021 | Club by Chela, Laboratorio | 6 Comentarios

Colorantes de origen vegetal

En el post anterior hemos visto los colorantes minerales y animales utilizados para colorear de forma natural el jabón artesano. En este post veremos los que son de origen vegetales.

Se pueden obtener colorantes naturales provenientes de las plantas, ya sea de sus raíces, bayas, cortezas, hojas y madera, y de otras fuentes orgánicas como, por ejemplo, los hongos y los líquenes.

Muchos colorantes vegetales son sumamente interesantes para incluirlos en nuestros proyectos jaboniles, tienen potentes y brillantes colores pero finalmente no resultan estables en el jabón debido a que no resisten la luz, migran debido a que se precipitan en presencia de iones, se alteran por agentes oxidantes o son muy sensibles a los cambios de pH.

En las imágenes siguientes vemos un jabón con muestras de colorantes naturales realizado por María Elena Saborio,  alumna del curso online Jabones Avanzados. En este ejercicio del curso descubrimos cómo colorean los pigmentos naturales, María Elena utilizó dos minerales (arcilla rosa y caolín) y cinco vegetales. El jabón original me lo regaló en junio de 2016, durante mi viaje a México y lo cuido como un tesoro.  Alguien en casa se dio el gusto de usarlo, pero lo rescaté a tiempo de la jabonera y volví a guardarlo. Hoy tiene cinco (5) años y cuatro meses, y aún se puede ver que las arcillas y el carbón activo están perfectos a pesar de los años, sin embargo, los extractos de plantas se decoloraron u oxidaron como la espirulina. Igualmente se ve precioso en tonos rosados naturales.

: La mayoría de los pigmentos vegetales son sensibles a la luz, pH y calor.

Los principales pigmentos vegetales se clasifican en:

Carotenoides

Los carotenoides son pigmentos orgánicos que se hallan de manera natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Según su estructura química, los carotenoides pueden clasificarse en carotenos y xantofilas. Los carotenos son carotenoides no oxigenados y las xantofilas son derivados oxigenados de los carotenos.

Estabilidad: viene dada por la oxidación por metales, por la luz, el oxígeno, baja actividad acuosa y altas temperaturas, resisten pH extremos.

Presentan una paleta de colores que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro pero existen también carotenoides de color verde.

Ejemplos de ello son el beta caroteno que suministra el color anaranjado a la zanahoria y el licopeno que es el responsable del color rojo de las frutas y verduras, se encuentra en tomates, sandías, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas.

  • Caroteno > anaranjado
  • Xantofila > amarillo
  • Licopeno > rojo

 Clorofílicos

El pigmento clorofílico es el pigmento biológico más cuantioso en el planeta. El color verde se debe a su capacidad de absorber las fracciones roja y azul de la luz solar, transmitiendo los demás colores cuya mezcla se aprecia en diversos tonos de verde.

Estabilidad: son susceptibilidad ante la oxidación por oxígeno, peróxidos, alta temperatura y luz.

Se hallan en los cloroplastos de las células vegetales donde se lleva a cabo la fotosíntesis y hay dos tipos importantes: clorofila A y clorofila B, que son las garantes del color verde de las plantas.

La clorofila A representa de manera aproximada el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes, pero también se encuentra en las algas verde-azuladas. La clorofila B es un pigmento que acompaña a la clorofila A. Absorbe luz de una longitud de onda más baja y transfiere la energía a la clorofila A, que se encarga de convertirla en energía química.

Otros tipos de clorofila como: C1, C2 y D, se hallan en algas y bacterias.

Los pigmentos clorofílicos son insolubles en agua, pero  son soluble en solventes orgánicos como el alcohol etílico y la acetona  que son solventes extractivos y en tetracloruro de carbono y éter de petróleo  que son solventes separadores.

  • Clorofila A y B > verde, plantas
  • Clorofila C1, C2 y D > verde, algas y bacterias

El siguiente jabón es un arcoiris de colorido natural, en el cual  Moni Rojas Bejarano (alumna de Jabones Avanzados) nos enamora con esos bellos verdes de moringa y espirulina.

Antocianínicos

Las antocianinas conforman uno de los seis grupos de flavonoides existentes. Son  verdaderos colorantes naturales, por su característica hidrosoluble. Son responsables de los colores rojo, anaranjado, azul y púrpura de las uvas, manzanas y fresas.

Estabilidad: está condicionada por una serie de factores como el potencial redox*, temperatura, el pH del medio, la interacción con otros radicales y moléculas, entre otros. Las antocianinas modifican su estructura y color con los cambios de pH, a pH ácido tiene mayor estabilidad y vira a un tono rojo o fucsia, hacia un pH alcalino vira del azul al verde,  constituyendo el efecto batocrómico y otorgando inestabilidad en el color porque se decoloran rápidamente (imagen siguiente). También las antocianinas son ven afectadas por la temperatura, produciéndose cambios en su estructura molecular al perder glucósido y dando como resultado una merma del color.

  • Pelargonidina > rojo
  • Cianidina > violeta
  • Delfinidina > púrpura

* Redox es el nombre que recibe una reacción de tipo químico que implica la transferencia de electrones entre distintos reactivos, lo que lleva a una modificación del estado de oxidación. El término redox refiere a la REDucción-OXidación que se da en el marco de la reacción.

Flavonóideos

El resto de los flavonoides no-antocianínicos, se caracterizan por su color amarillo, como se desprende de la etimología del nombre en latín ‘flavus’ que significa amarillo. Los flavonoides en general se caracterizan por ser solubles en agua y son antioxidantes.

Otro grupo de flavonoides transcendentales son las flavonas, pigmentos amarillos presentes en pétalos de flores como la prímula, o en la piel de frutos como las uvas, responsables del color amarillento de los vinos blancos.

Finalmente están las Flavanonas, se encuentran en altas concentraciones en los zumos de cítricos como la naranja, la mandarina y el pomelo.

  • Flavonol  > amarillo
  • Flavonona > amarillo crema
  • Calcona > rojo y amarillo

Betalaínicos

Las betalaínas son colorantes naturales compuestos por cerca de 70 pigmentos hidrosolubles con estructura de glucósidos y que se han clasificado en dos grupos importantes: las betacianinas y las betaxantinas.

Las betacianinas son unos cincuenta colorantes naturales identificados, desde color rojo o violeta que se encuentran en plantas como la remolacha (Beta vulgaris) y frutos de la tuna (Opuntia sp) y en algunos basidiomicetos.

Las betaxantinas cuentan con un grupo de casi 25 componentes de color amarillo halladas en ciertas variedades de hongos venenosos como la amanita muscaria, y en las bayas de los cactus pitaya (Hylocereus).

Estabilidad:  a nivel de pH es entre 4-6, susceptible en presencia de oxígeno, aguanta altas temperaturas y luz.

  • Betacianinas > del rojo al violeta
  • Betaxantinas > del amarillo al naranja

Tanínicos

Los taninos son colorantes naturales extraídos de plantas superiores. Son compuestos fenólicos que va desde colores amarillos hasta el castaño oscuro. Los taninos tienen olor característico, sabor amargo y son muy astringentes. Se agrupan en taninos hidrolizables y taninos condensados que en realidad son una clase de flavonoides.

Los taninos hidrolizables son pigmentos polímeros heterogéneos formados por fenoles y azúcares simples. Son más minúsculos que los taninos condensados y se hidrolizan sin problema en medio ácido.

Estabilidad: está garantizada a bajas temperaturas.

Hay muchos en las peras silvestres, manzanas, zarzamoras, vino, arándanos, frambuesas, hisopo, salvia, tomillo, hipérico, Tara (Caesalpinia tinctoria). Las plantas más utilizadas para la obtención de taninos son los robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), paquió (Hymenaea courbaril), verdolaga (Terminalia amazonia), quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), entre mucho más.

En la siguiente imagen tengo dos agallas de roble que, cargadas de taninos, se utilizan como mordiente en teñidos naturales para fijar el color en los tejidos.

Las fotos de jabones coloridos son de Mireia Carrera (alumna de jabones avanzados), ella realizó unas preciosas prácticas con infinidad de colorantes vegetales y minerales como curry, cúrcuma, maca, mostaza, harina de plátano (con un color muy curioso), arcilla blanca, añil, perejil, cáscara de cacao, espirulina, alga fucus, remolacha, pimentón, achiote y arcillas, entre otras.

En su experimentación nos mostró colores que para mi fueron revelación, como la harina de plátano, el añil, el polvo de rosa de damas y la henna, con las que nunca había experimentado.

Sabemos que en función de la cantidad agregada se obtendrá un tono más o menos intenso. Podemos ver que muchos colorantes no brindan finalmente el color desado, como el caso de la rosa, henna, alga fucus, o curry. El color puede variar dependiendo de la cantidad agregada dando diferentes tonalidades, como la cúrcuma.

Colorear con arcillas es una excelente opción, brinda colores estables y duraderos, solo ten en cuenta que las arcillas son muy absorbentes y deberás hidratarlas antes de adicionarlas al jabón.

El resto de plantas tintóreas pueden cambiar su color o perderlo completamente a lo largo de los años, pero un jabón se elabora para usarlo, no para contemplarlo, por lo que no verás el cambio de color a menos que, como yo,  guardes durante 10 años pastillas de jabón como tesoros creados por mis queridas alumnas de la escuela.

El siguiente jabón es de Ana Rojas (alumna de Jabones avanzados), un maravilloso jabón vegano de tomate, zanahorias y pepino… un huerto en la ducha!!

Guía de plantas colorantes 

Rosalinda Hernández, profesora adjunta del curso Jabones Avanzados, nos ha preparado una lista de plantas tintóreas, minerales y sus características colorantes. Podrás descargar la Guía completa en pdf para imprimir al final de este post.

Si te gusta lo leído en este post, puedes descubrir mucho más en nuestro curso online de Jabones Avanzados e inspirarte con las cientos de fotos y recetas de jabones veganos subidos al foro por nuestros alumnos.

_______________________

Agradecimientos a nuestras alumnas:

  •  María Elena Saborío: jabón multicolor
  • Moni Rojas Bejarano: Rainbow soap
  • Mireia Carrera: jabones de prácticas
  • Ana Rojas: jabón de tomate, zanahoria y pepino

________________________

Bibliografía

https://www.icog.es/TyT/index.php/2018/04/azules-minerales-pintores/

Introducción a la química de los colorantes (2018)- Deanna Marcano

https://ubuinvestiga.es/las-cochinillas-y-el-carminla-azarosa-historia-de-un-parasito-muy-rentable-y-un-colorante-muy-codiciado/

 

6 Comentarios

  1. Cidinha

    Amei seu posto com valiosas informações. Obrigada!

    Responder
    • Chela

      Muchas gracias por dejar tu comentario! hasta pronto .

      Responder
  2. Patricia Ibieta

    Me encantó! Disfruto mucho leyendo ésta valiosísima información. Soy autodidacta en el mundo del jabón y la verdad que me salen jabones buenos que ya he probado gracias a mi familia y amigos a quienes les gusta mucho. Sin embargo, nada de los conocimientos que uno obtenga, es casualidad. Sin duda, leer su post es un gran aporte a los que buscamos y acumulamos información en este tipo de medios. MUCHAS GRACIAS MIL VECES.

    Responder
    • Chela

      Muchisimas gracias Patricia, por pasar y dejar tu valioso comentario…son cariñoletras que alegran el blog y le dan vida. Gracias!!!

      Responder
  3. Fernanda

    Excelente información, gracias por compartirla!!!

    Responder
    • Chela

      Gracias a tí Fernanda por pasarte y dejarnos un mensaje. Saludos burbujeantes!!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los colorantes para jabón artesano (parte 1) | Art by Chela - […] Los colorantes para el jabón artesano, parte 2. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat