5 razones y 6 soluciones para que no suden tus jabones

por | Ago 25, 2020 | Club by Chela, Jabones, Laboratorio | 44 Comentarios

6 soluciones

para que tus jabones no suden

La naturaleza de la materia prima tiene mucho que ver...

Una de las primeras preguntas y muy frecuente en los foros de mi escuela online es: 
«¿Porque mis jabones sudan?» o «cómo evitar que mis jabones de glicerina suden«.

Melt & Pour

Los jabones bases de glicerina se venden en tiendas especializadas y de manualidades. Carecen de aroma, color y nutrientes, es solo jabón transparente y neutro. Hay que derretirlos, perfumarlos, colorearlos, agregar activos y verterlos en un molde. Por eso se los llama Melt & Pour, fundido y vertido. Requieren de una buena humedad y punto de fusión bajo.

El jabón base de glicerina está elaborado con aceites vegetales como coco, palma, ricino y oliva o canola dependiendo del fabricante, como cualquier otro jabón de saponificación en caliente. Pero cómo todo jabón saponificado en caliente, primero pasa por su estado de gel y que lo hace algo cristalino. Cuando comienza a enfriar y endurecer, los cristales de sales de jabón comienzan a solidificar y el jabón se hace impermeable a la luz o lo mismo decir que se vuelve opaco.

 Para que su punto transparente siga siendo así y no opaque, los jaboneros agregan varios solventes que conservan su estado transparente. Entre los solventes que suelen ser utilizados tenemos el alcohol y la glicerina, el azúcar y el propilenglicol. Menos el alcohol, los demás son higroscópicos, es decir que el 80% de los solventes del jabón atrapan la humedad del ambiente y la retienen. El jabón obtenido es casi transparente porque lleva un porcentaje altísimo de solventes, alrededor del 60% son aditivos solventes y solo el 40% es jabón verdadero. Por tener tan poco jabón, muchas bases no hecen espuma y es por ello que para conseguir que haga espuma se le agrega un tensioactivo que también es transparente.

Y aquí viene el principio de la propiedad de la materia, por la cual se explica la higrometría…el por qué siempre el jabón de glicerina se llena de gotitas de agua cuando está expuesto a la humedad. Dijimos que sus solventes son higroscópicos y atraen la humedad del ambiente.

El jabón base contiene cierta humedad, desde un 22% a un 27% original. Existe un equilibrio entre la humedad del jabón y la humedad del medio ambiente (HMA). Durante ese equilibrio el jabón captará HMA a la misma velocidad que la libera. Cuando la HMA es menor que la del jabón, éste estará perfecto porque el jabón liberará humedad, se secará. Si la humedad del ambiente es mayor a la del jabón, este comenzará a humedecerse y formar gotitas de agua sobre su superficie.

5 razones por la que sudan los jabones

1- Higroscopía

Una de las más importantes razones es la capacidad higroscópica de la glicerina y otros aditivos, la capacidad de atraer la humedad del ambiente y retenerla en forma de gotículas.

2- Recalentado

Cuando el jabón de glicerina se calienta muchas veces, pierde su humedad una y otra vez, esto hace que se deshidrate y es por tal motivo que los jabones recalentados o reciclados, muchas veces son propensos a atrapar más HMA, porque están deshidratados.

3- Quemado

Si la base se hierve y se quema, es muy probable que apenas puedas verterla en un molde o que quede inutilizada. Si aún tiene forma de jabón se llenará de gotitas porque la base está totalmente deshidratada. Esto se produce muy a menudo en bases que contienen alcohol porque funden más rápido.

4- Calidad de la base

Muchas veces, la calidad de la base hace que el jabón sude en menor o mayor medida. Las bases de jabón más transparentes son las que más sudan, ten en cuenta esto al comprarla y las bases de alto punto de fusión con más porcentaje de jabón verdadero.

5- Clima

Si vives en un sitio en el que hay mucha humedad es muy probable que tu base siempre aparezca con gotitas de agua sobre la superficie y se debe a la propiedad higroscópica de la materia prima o a alguna de las otras causas que se suman.

 

6 soluciones para evitar  que “suden” tus jabones

No hay forma de que cambies la receta o agregar alguna sustancia que cambie la propiedad de la materia. Esto no es posible porque no se puede ir en contra de la naturaleza. Pero podemos evitar que el jabón atrape humedad.

1- A penas los desmoldas envuélvelos en vinipel, plastic wrap o film auto-adherente. Esto evitará que la humedad entre.

2- Tratar de no recalentar el jabón más allá de 30ºC – 35ºC.

3 – Nunca hervir el jabón, si se utiliza microondas controlar por cortos lapsos de segundos en potencia media.

4- A penas derrita el jabón y aún quedando trocitos para derretir, saca el recipiente del microondas o del fuego y termina de derretir revolviendo con suavidad.

5- Trata de picar el jabón en trocitos lo mas pequeño posible, esto evitará que suba demasiado la temperatura porque derretirá mas rápido.

6- Si has refundido varias veces el jabón o se te ha hervido dentro del microondas, debes rehidratarlo. Agrega unas gotas de una mezcla de glicerina + alcohol 96º + agua destilada en partes iguales, hasta que notes que su consistencia está más hidratada.

La mejor forma de evitar la humedad es prevenir. Siempre conserva tus jabones, jabones bases o restos de jabón envueltos en film auto-adherente o en envases herméticos.

44 Comentarios

  1. Patricia Ballèn

    Buenos dìas Marcela Burgos. Agradezco de corazòn tus tips y formulas para elaborar jabones de calidad.

    Responder
    • Chela

      Gracias Patricia por pasar por aquí y dejar tu comentario. Que tengas un feliz jaboneo <3

      Responder
    • Yadira

      Gracias de nuevo Marcela, era una pregunta que no tenía respuesta y me las aclarado, Dios te siga bendiciendo.besod desde Caracas, Venezuela.

      Responder
      • Paulina Flores Jara.

        Gracias Sra.a Marcelapor valiosos tipos para evitar la sudoración de los jabones muchas bendiciones.

        Responder
    • Carla Pino

      Muchas gracias por tan valiosa información. Lo pondre en práctica. Saludos desde Perú.

      Responder
    • María Eugenia Diaz

      Hola chela! Estoy teniendo problemas con mis jabones de saponificación en frío… Los que tienen avena no sudan y los que tienen arcilla blanca si, teniendo en cuenta que son elaborados con la misma receta… Sabes a qué se debe?

      Responder
    • Luz

      Excelente explicación. Tenía ese problema con mis jabones de glicerina. Mil gracias.

      Responder
      • Chela

        hola Luz, gracias a ti por confiar en nosotros, saludos.

        Responder
  2. Virginelia Varela Quesada

    Le agregue 1 cta de fécula de maíz o arrurruz y no se humedecen tanto

    Responder
  3. Alma Liset Zambrano

    Muchas gracias

    Responder
  4. Yenny Cordero

    Excelente informacion nos compartes..muy amable!

    Responder
  5. Sandra Castro de Sánchez

    Gracias Marce, es súper chevere que siempre nos estés dando tips, son muy necesarios. Tu experiencia y conocimientos son notables. Gracias

    Responder
  6. Evelin

    Wow cada vez aprendiendo más, gracias por iluminarnos siempre.

    Responder
  7. Paola Araneda

    Excelente aclaración ha sido de gran ayuda para mí.

    Responder
  8. Angela

    Gracias Marcela eres un amor

    Responder
  9. Claudia de Gutiérrez

    Gracias Marce por compartir con nosotros todas tus conocimientos y típs y ayudarnos a ser cada día mejor en nuestro trabajo de jaboneras un gran abrazo

    Responder
  10. Patricia Trigoso

    Que capa eres y gracias por compartirlo.

    Responder
    • Chela

      gRACIAS POR PASAR pATRICIA!!

      Responder
  11. pamela

    hola hago mis jabones por saponificación donde vivo en eta epoca del año es muy humeda y sudan mis jabones.que les podría agregar par evitar que suden .
    Gracias

    Responder
    • Chela

      No se puede modificar la fórmula original, no puedes bajar la cantidad de glicerina que ya lleva, deberías cambiar de proveedor o probar las soluciones que doy en el post.. Un saludo.

      Responder
      • Mary

        Marcela en algún curso enseñas a hacer bases melt abd pour?

        Responder
        • Chela

          Hola Mary, si el curso de gemstone soaps, se enseña ha realizar cuatro bases de jabon rápida transparente, saludos.

          Responder
  12. Gerardo

    una vez elaborados si el problema se da porque en el medio ambiente hay mas humedad, cuando se desmolda y presentan esas gotitas de humedad, como quitarlas o eliminarlas para envolver?

    Responder
    • Chela

      Tienes que limpiarlo con un papel de cocina o trapito. Si estás en un día de baja humedad es mejor lavarte las manos con el jabón y apoyarlo sobre un plato, eso mejorará su aspecto, lo dejas secar y lo envuelves inmediatamente. Que haya poca humedad ambiente. Un saludo.

      Responder
    • Chela

      en lugares muy húmedos es inevitable que se formen gotas, limpialos con un papel absorvente y luego lo envuelves bien, saludos.

      Responder
      • Rebeca Tejeda giustolisi

        Hola yo los hago por saponificacion en frío, y sudan mucho, los puedo dejar curar envueltos en papel film o sí o sí tienen q estar al aire libre?

        Responder
        • Chela

          Hola rebeca, los jabones por saponificación en frío no deberían sudar. Si lo hacen es porque hay algo mal en tu fórmula o hay muchisima humedad ambiente donde vives. Debes dejarlos curar en un lugar seco y ventilado. saludos

          Responder
          • Andrea Vernales

            Hola!
            En Buenos Aires estamos con un clima muy húmedo.
            Que aonsejas para que los jabones saponificados en frío no suden?

          • Chela

            guardarlos en un lugar seco, lo mas seco posible y también envolverlos en film, o bolsitas que son al vacío, pero si estas en un lugar muy húmedo será difícil trabajar jabones, siempre te sudarán un poquito. Buenos Aires es un desastre de humedad. Un saludo y suerte!

      • Nidia Montt

        POR QUÉ SE SOLIDIFICA LA BASE ANTES DE VACIARLO EN LOS MOLDES, SE DEBE ESPERAR ENFRIE??? QUÉ ESTARÉ HACIENDO MAL, SI LO DERRITO SEGÚN LAS INSTRUCCIONES???

        Responder
        • Chela

          Si la base se solidifica antes de verterla al molde es porque la dejas enfriar demasiado, no se debe dejar enfriar, se debe trabajar muy rápido. Si trabajas rápido y aún se te solidifica es porque la base es mala o el clima muy frío o trabajas debajo de un aire acondicionado. Un saludo.

          Responder
  13. marlene andrade

    Porfin información clara y que si soluciona todos nuestros problemas con la base. Muchas gracias!!

    Responder
    • Chela

      Gracias a ti por dejar tu comentario!

      Responder
  14. María Eugenia Diaz

    Hola chela! Estoy teniendo problemas con mis jabones de saponificación en frío… Los que tienen avena no sudan y los que tienen arcilla blanca si, teniendo en cuenta que son elaborados con la misma receta… Sabes a qué se debe?

    Responder
    • Chela

      Son jabones de Glicerina? Porque si son de saponificación no deberían sudar. Si son de glicerina quizás trabajaste con diferentes temperaturas y además la avena puede que ayude a repeler la humedad si le has puesto mucho. No puedo ayudarte mas porque no se de que tipo de jabón hablas, Un saludo

      Responder
  15. Margarita

    Hola buenas noches, valiosísima información, gracias por compartirla.
    recien prepare un jabon para mi de calendula y se desiso luego de 4 o 5 usos en trocitos y no dio espuma, como lograr dureza y espuma ??
    nuevamente gracias.

    Responder
    • Chela

      Hola Margarita, es probable que tengas una base de mala calidad y por eso se desarma de esta forma, o también es probable que le hayas agregado aditivos al jabón y éste haya perdido consistencia porque lo saturaste. Si la base, virgen no hace espuma , cania de proveedor y agrégale un poquito de SLSA o SCS, que son tensioactivos, y vas probando sin pasarte. Saludos!

      Responder
  16. Susan

    Hola. yo hago mi propia glicerina transparente y hasta ahora todo iba muy bien. Me quedaba transparente perfecta, con un toque amarillito por los aceites como es normal. El problema es que me mudé a otro sitio y aquí tengo muchísima humedad y frío en este local y desde que hago aquí el jabón, cuando lo pongo en las cubetas a solidificar se queda transparente perfecto pero a los dos días comienza a ponerse prácticamente blanco. A veces por partes y otras veces todo el bloque. Yo lo dejo tapadito en las cubetas y respirando un poco y a oscuras pero quisiera saber por un lado, si el problema viene en la saponificación al estar en un lugar tan húmedo y, por otro lado, quisiera saber si aunque se ponga blanca y pierda la transparencia se ha estropeado o no saponifica igual o qué puede ocurrir.
    Y también me gustaría saber en qué porcentaje podría sustituir el alcohol por propilenglicol más o menos. Y si agrego un tensioactivo para que haga más espuma en qué momento debo añadirlo. Muchas gracias, Un saludo.

    Responder
    • Chela

      Hola Susan, bueno, tienes muchas dudas y poco puedo ayudarte. El que el jabón se ponga blanco puede deberse a muchas cosas y para descartar todo deberíamos tener una charla larga para saber cómo haces el jabón, las condiciones de humedad, temperatura del lugar, los ingredientes..etc. Las fórmulas de un buen jabón hay que meterlas en una calculadora y sacar los porcentajes bien, no se puede hacer a ojo más o menos. Puedes agregar un tensioactivo, lo agregas cuando estas terminando de cocinar el jabón, pero depende de que técnica utilices para hacer tu jabón de glicerina, hay muchas. Saludos.

      Responder
  17. Paola

    Hola mi Paola y una consulta se pueden secar y guardar en tohallas nova…

    Gracias….

    Responder
    • Chela

      HOla Paola, no entiendo tu pregunta sobre las toallas nova. POdrías formularla de nuevo? gracias.

      Responder
  18. Gisel

    Maravillosa información.no sabía cómo explicar este tema..me ha ayudado mucho..gracias

    Responder
  19. Adrienn

    Hola Marcela. Gracias por la explicación. Me quedé con una duda. Los jabones que hago se ponen preciosos cuando los llevo a un lugar con clima continental/seco. El problema es que vivo en el Caribe y cuando es época lluviosa mis jabones siempre sudan. Ya he probado de ponerle menos agua, más mantecas pero sigue igual. Añadiendole lactato de sodio que lo endurece podría solucionar el tema de sudor? Gracias

    Responder
    • Chela

      Hola, no creo que el lactato de sodio sea una solución. Como explico en el post, la naturaleza y propiedades de los ingredientes no pueden cambiarse, pero puedes buscar un proveedor que haga bases para zonas calientes y húmedas, son fórmulas modificadas para que suden menos. Suerte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat