Maca, salvia, romero, ortiga y cola de caballo para fortalecer tu cabello...

Fórmula basada en el famoso tónico capilar llamado Ronquina, archiconocido por sus efectos anticaída y fortalecimiento capilar.
¿Te animas a hacerlo en casa?

El tónico Ronmaca es mi interpretación de tónico Ronquina pero elaborado con maca, planta utilizada ancestralmente para el cuidado del cabello por los pueblos Andinos.

La Ronquina es una loción que ayuda a controlar la caída del cabello y a fortalecer el pelo desde la raíz a la punta. Este tónico es un macerado de plantas medicinales, romero y quina en Ron, de ahí su nombre. Es una loción muy tradicional y popular con un olor intenso a potingue de hierbas. Tiene propiedades antibióticas, antisépticas, cicatrizantes y  vasodilatadoras lo que favorece a la circulación cutánea capilar.

Pero esta misma loción fortalecedora se puede conseguir con otras plantas medicinales que poseen actividad beneficiosa para el cabello como la maca.

la quina

Cinchona officinalis es un árbol originario de la selva amazónica de América del Sur, principalmente la zona del Perú.  Su corteza se llama quina o quinaquina, posee amplias cualidades medicinales, al igual que otras especies del género Cinchona, del que se extrae la quinina. Tiene propiedades antipiréticas, antisépticas, tónico, tratamiento de malaria, úlceras y heridas.

la maca

La maca es una planta que crece en el centro del Perú en las altas mesetas de la cordillera de los Andes. Se ha cultivado como una hortaliza en esta área por lo menos por 3000 años. Su raíz tiene propiedades medicinales, se utiliza para tratar anemia, disminuir la infertilidad y la disfunción sexual, entre muchas otras afecciones. Es un excelente activo para combatir la pérdida de cabello, aumentar su densidad y grosor y fortalecerlo desde la raíz ya que  la Maca Andina promueve la mitosis y la protección de los querantinocitos del bulbo piloso.

Qué es

Este tónico es una maceración de plantas medicinales en un solvente hidroalcohólico. El solvente en este caso es el RON, bebida alcohólica (80%) que se obtiene por fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar, pero podría prepararse con aguardiente u otra bebida alcohólica de grado alcohólico alto.

¿Porqué elegir estas hierbas?

Ancestralmente se conoce que estas plantas ayudan a tener un cabello más fuerte, sano, abundante y brillante y es por eso que las elegí para formar parte de este extracto 5 hierbas.

Salvia: La salvia previene la oxidación y el envejecimiento del cabello, ya que cuenta con muchos antioxidantes. Equilibra el exceso de grasa, fortalece y devuelve el brillo al cabello. Se puede mezclar con el romero, ya que esta hierba nos ayuda a mejorar la circulación, haciendo que el cabello crezca mucho más, fórmula utilizada ancestralmente por las mujeres mediterráneas.

Romero: puede retrasar la caída del cabello en alopecias iniciales, al promover el crecimiento de cabellos más fuertes. Actúa como un estimulante capilar, mejorando la estructura del cabello, su brillo y su textura.

Ortiga: proporciona brillo, volumen y un aspecto más saludable, sobre todo es esencial para evitar la caída del cabello. Revitaliza el pelo, ayuda a  detener la caída y hacer que crezca cabello nuevo más fuerte, más sano y con más brillo.

Cola de caballo: puede evitar la aparición de canas debido a su rico contenido de sílice. Puede aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto en general, haciéndolo más fuerte, sano y nutrido. Asimismo, evita la caída del cabello.

Cómo preparar el tónico Ronmaca

Elaborar este tónico capilar es tan simple como preparar un extracto hidroalcohólico de una planta. En base a la elaboración de esta forma galénica haremos nuestro extracto. El solvente será entonces el Ron, cualquier calidad, yo diría que compres uno bien barato, porque no será por el sabor que lo eliges, sino por su contenido alcoholico. Como lo he preparado con maca en vez de quina, lo llamo Ronmaca.

El Ronquina lleva básicamente dos plantas, la corteza de quina y el romero, pero hay variantes y según el fabricante puede llevar sal.

Como la quina no es fácil de conseguir en España y además, tenía maca que me traje de Perú, elegí esta raíz para hacer mi extracto. En este lote he incorporado otras plantas con propiedades para el cabello como los son las archiconocidas salvia, romero y ortiga. Por último encontré cola de caballo en una salida de campo y la aproveché también.

Todas las plantas utilizadas están molidas o pulverizadas para facilitar la extracción de sus principios activos. Lo ideal es comprarlas en un herbolario o tienda de productos naturales para asegurar su calidad y autencidad. Si las tienes en tu jardín, asegúrate de que estás utilizando la especie adecuada de planta, cuidado con la cola de caballo, no todas servirán para este fin, aunque también puedes obviarla y hacer tu tónico con las otras 4. La cola de caballo medicinal es la Equisetum arvense, da brillo al cabello y lo fortalece gracias a su alto contenido en silicio que también evita las canas, la calvicie y la caspa. 

Que necesitarás

  • 200 ml de RON
  • 1 cucharada de maca en polvo
  • 1 cucharada de ortiga, romero, cola de caballo y salvia
  • frasco con tapa desinfectado
  • embudo desinfectado
  • papeles de filtro
  • jarra, frasco  o vaso desinfectado
  • molinillo de café o cuchillo

1- Si no tienes las plantas molidas, déjalas secar y luego las trituras con un molinillo de café hasta que estén casi en polvo. Si las tienes frescas pícalas lo más pequeño posible. Necesitarás una cucharada aproximadamente de cada una.

En un frasco hervido para desinfectarlo, marcarás con un rotulador 3 marcas para dividir el volumen del frasco en 3 partes.  coloca las plantas trituradas po en polvo en la misma proporción hasta llegar a la primera línea y cubrir un tercio del frasco . Agrega ahora el ron hasta llegar a la terser línea y completar con los dos tercios faltantes. No debes pesar nada, solo utilizar proporciones. 

Otra forma de medir el extracto es colocar una tacita de cafe con las hierbas hasta el borde en el frasco, como medida y agregar dos tacitas de Ron, para completar el 1:2 proporcionales. También puedes hacerlo mas suave y utilizar una proporción de 1 : 3, 1 parte de planta y 3 de ron.

Tapa el frasco y déjalo macerar entre 2 y 4 semanas en un lugar fresco y oscuro, como puede ser un arario de la cocina. Etoiqueta el frasco para no olvidarte cuando lo hiciste.

Cuando haya pasado el tiempo de maceración, utiliza un embudo y un filtro de papel de café para filtrar el tónico.

Una vez que exprimes el filto, con guantes o con las manos desinfectadas y has obtenido el primer extracto, vuelve a filtrar el tónico una vez más y así extraer cualquier resto vegetal del polvo original.

El filtrado del extracto puede ser muy lento, así que ten paciencia y si puedes tapa el embudo para que no se evapore el líquido.

Cuando ya lo tienes bien filtrado es momento de envasar en un frasco color topacio (ámbar) para su mejor conservación. Guárdalo en un sitio fresco y oscuro y no olvides etiquetarlo para saber  lo que contiene tu frasco y cuando lo has elaborado.

Duración

Estos tónicos pueden durar hasta un año si lo conservas en buenas condiciones de almacenaje.

Cómo usar el tónico

Te recomiendo aplicarlo sobre el cuero cabelludo y cabello seco y limpio al menos una o dos veces a la semana. Masajea el cuero cabelludo un par de minutos repartiendo la loción con la yema de los dedos por toda la cabeza para estimular la circulación. No te cepilles o peines el cabello hasta que no se haya secado el tónico. Lo ideal es aplicarlo por la noche para que actúe mientras duermes y así no exponerlo a la luz solar.

Pieles sensibles

Hay personas que tienen el cuero cabelludo sensible así que prueba en alguna parte pequeña de la cabeza el tónico y espera al otro día para ver si no ha reaccionado, aunque es totalmente natural, puede que el alcohol de el extracto te cause picor o irritación. Si esto sucede, te recomiendo que no utilices este tónico y se lo obsequies a tu tío, ese que está perdiendo el pelo, se pondrá feliz.

Este tónico está inspirado en el tónico ronquina, que se lo remendó el peluquero a mi amigo Alejandro y le da buenos resultados. Yo lo estoy utilizando también pero como me lo he puesto muy pocas veces no me veo con más cabello, pero si lo siento más suave y brillante.  Al menos deberé utilizarlo un mes para notar cambios.

Para ir cerrando esta entrada, quería comentar que para las personas que tengan cuero cabelludo graso el uso d este tónico les ayudará a controlar el sebo y dependerá de cuan graso lo tengan , cuantas veces utilizarlo a la semana.

Espero que puedan elaborar este tónic y que les ayude a mantener su cabello más sano, brillante, fuerte, regular el sebo y estimular el crecimiento de su melena. Sería un buen producto para agregar a la lista de nuestra rutina de belleza capilar natural. 

Pronto tendré un video de cómo elaborar Tónico capilar Ronmaca en mi canal de youtube, que ya puedes venir a suscribirte para no perderte nada!

https://www.youtube.com/c/ArtbyChela/

 

 ¿Te gustaría participar de un curso de cosmética capilar casera?

¿Te gustaría participar del próximo curso online de “Cosmética Capilar Casera” y elaborar tus propios productos naturales y ecológicos para una rutina saludable?

Que aprenderás:

  • Cómo es el cabello y que necesita
  • Cómo formular y elaborar productos capilares en casa.  Los ingredientes básicos, aditivos (reguladores de pH , conservantes, etc.)
  • Aceites esenciales,  activos capilares y extractos de plantas, cómo , cuánto y cuándo adicionar.
  • Productos de limpieza capilar sólidos y líquidos
  • Productos de acondicionado capilar, sólidos, líquidos y en crema enjuagables y sin enjuague.
  • Productos especiales para tratamientos, lociones, tónicos, sérum, antipediculosis, caspa, seborrea…etc.

Si te interesa el curso puedes suscribirte y  te enviaremos información cuando abramos inscripciones, inscríbete en esta lista de interesados.

Abrir chat