Gel desinfectante al alcohol

Esta simple y sencilla fórmula te dará un producto antibacterial para tener en casa, oficina, taller, cocina, donde la necesites.

El gel antibacterial es un producto que se emplea para  desinfectar las manos y detener la propagación de microorganismos. La cantidad de alcohol en su composición debe ir del 60% al  70%, el cual tiene la capacidad de eliminar hasta un 99,9% de las bacterias.  Su actividad destructiva disminuye notablemente cuando se lo diluye por debajo del 50% .  Estos geles  se  pueden ver por todas partes, en baños públicos, en hospitales, en gimnasios, en los supermercados, a la entrada y salida de sitios con mucho tráfico humano, instalados en dispensadores fáciles accionar.  Puedes elaborar uno casero y poder llevarlo en tu bolso o en el bolsillo, dentro de pequeñas botellas dispensadoras. Bastan unas gotitas para desinfectar las manos y poder seguir con una actividad que requiera higiene.

Pero en estos momentos, mucha gente se está preguntando con la propagación del coronavirus covid-19 si es mejor usar gel antibacteriano o lavarse las manos. Debido al temor por el contagio, los geles antibacteriales se han convertido en productos muy preciados, la demanda se ha disparado y en muchos sitios su venta se ha racionado.

Los organismos de salud recomiendan como primer medida lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Pero en los momento en que no podemos lavarnos las manos, es preciso utilizar desinfectante en gel. Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.

Los organismos de salud recomiendan sobre el uso de los geles antibacterianos: Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón.

  1. Lavarte las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones.
  2. Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol.
  3. Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto.

Fórmula natural de gel antibacterial

Lo que lleva

Ingredientes para 200 g 

  • 128 g de agua destilada
  • 2,40 g de goma xantana preferiblemente grado transparente
  • 64,6 g de alcohol de 96º
  • 4 g de glicerina líquida
  • 1 g o 22 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)

Que necesitas

Materiales

  • 1 balanza o gramera de joyero
  • 1 jarra de acero inoxidable, vidrio, cerámica o plástico.
  • 1 cuchara de acero inoxidable
  • 1 batidor de varillas o globo de alambre
  • 1 botella con bomba dispensadora o con tapa distop
Esta fórmula de Gel desinfectante está elaborada con goma xantana, una goma muy utilizada en cosmética natural. La goma guar podría servir, pero da geles muy ligeros. Los geles más comunes, que puedes conseguir en una farmacia, están elaborados con carbomer o carbopol, polímeros sintéticos, que dan geles mas uniformes y densos. La goma xantana puede ser adquirida en tiendas especializadas en cosmética, droguerías, químicas incluso en tiendas de gastronomía y pastelería. Si no consigues goma xantana, podrías utilizar estos carbomeros.

Como puedes apreciar , los ingredientes básicos son 4: agua, alcohol, glicerina y goma.


PROCEDIMIENTO

  1. Pesa la glicerina en un recipiente para luego agregar la goma xantana y remover hasta que obtengas una mezcla homogénea, sin grumos semejante a la miel.

2.Agrega la goma xantana disuelta en la glicerina al agua destilada, en forma de hilo mientras bates bien. Bate con el batidor de alambre hasta que obtengas un gel consistente. Deja reposar un par de minutos.

3.  Pesa el  alcohol  y agrégalo lentamente y de a chorritos al gel mientras bates enérgicamente.

4.  El gel ya  está  listo  para  envasar.  Puedes  utilizar aceites  esenciales  como  el  de lavanda  u otro  que  quieras.

 

Uso y conservación

El alcohol en gel dura muchos años. Guárdalo en un lugar oscuro y fresco. Con solo un par de gotas podrás tener tus manos desinfectadas. Puedes reemplazar la goma xantana por carbopol o por carbomer los cuales son polímeros sintéticos hidrofílicos de ácido acrílico.

En cosmética convencional, se usan para espesar las preparaciones como agente gelificante o emulsionante, pero también como estabilizantes. Estas moléculas no penetran las barreras de la piel porque son muy grandes. La cosmética natural trata de evitarlos por su naturaleza sintética aunque no se sospecha que estos polímeros sean ni toxina ambiental ni que sea bioacumulativo. Puedes ver la ficha del carbomer aquí. 

 

 


NOTA IMPORTANTE

Test de sensibilidad

Realiza un test de sensibilidad a los componentes de esta receta colocando una lenteja del producto en el pliegue interno del codo y espera unas horas. Si notas alguna reacción, cambio de color, sarpullido o picor, no utilices esta gel, puede que reacciones a los alérgenos del aceite esencial.

Yo he agregado a uno de mis geles 2 g de tintura de mirra como complemento, ya que es antiséptica, anti-inflamatoria, anti-microbiana, eficaz para curar la piel agrietada y dañada y además calma irritaciones.

Puedes agregar al desinfectante gel de aloe vera y también 2 gramos de un aceite vegetal para que no te reseque las manos.  Puedes utilizar aceite de macadamia, aguacate, ajonjolí, pepita de uva, ricino, jojoba, almendras, nuez, oleato de caléndula o solo oliva.

Puedes agregar aceite esencial de árbol de té, tomillo o romero. Si estás embarazada no agregues aceites esenciales al gel.

¿Te gustaría aprender a elaborar tus propios cosméticos?

 

CURSO ONLINE COSMÉTICA NATURAL CASERA

Descubre más aquí.

MÁS RECETAS DE JABÓN Y COSMÉTICA EN MI BLOG

 

Como miembro del Club por favor ten en cuenta…

debido a la cantidad de suscriptores del Club me es imposible brindarte asesoramiento personalizado sobre las recetas entregadas mensualmente.  Tampoco puedo enviarte ni contraseñas ni los vínculos a las recetas de meses anteriores.  Gracias por comprender.

Si tienes dudas, por favor lee el reglamento del CLUB aquí.

Si quieres dar a este tutorial un uso diferente al de elaborar la receta para ti o para otros, como utilizar su texto o imágenes para contenido de webs, blogs, libros, cursos, tutoriales, distribuir, fotocopiar o copiar para uso comercial, etc., DEBES SABER QUE NO ESTÁ PERMITIDO sin mi previa autorización por escrito. El uso indebido de este tutorial será denunciado y demandado.

Abrir chat