Cómo hacer un molde fácil para jabón

Dic 22, 2020 | Club by Chela, Laboratorio | 31 Comentarios

molde

para jabón fácil y rápido

fabrica un molde fácil y rápido

Si no tienes un molde adecuado para la cantidad de jabón que quieres hacer, puedes fabricar un molde con cajas de cartón, poliuretano expandido, envases de alimentos, cartón montado o cartón pluma. En este tutorial te enseño a hacer un molde a medida, ideal para elaborar muestras de 300 g a 500 g de jabón.

¿De madera es mejor?

Los moldes de madera son más durables y conservan bien el calor, pero se deben forrar porque el jabón se adhiere y no son fáciles de fabricar si no tienes las herramientas para hacerlos.

¿Silicona?

Los moldes de siliconas son muy prácticos, el jabón no se adhiere, se lavan muy fácilmente y duran muchos años. La desventaja es su precio.

La idea de este post, más que explicarte que molde va mejor para tus jabones, es sacarte de un apuro de forma rápida, económica y fácil.

Yo lo he logrado con un material súper noble, que se utiliza mucho para maquetación en arquitectura o arte y diseño, se trata del cartón pluma o foam board. Se compra en librerías, tiendas de materiales para el arte y las manualidades y papeleras. 

Los moldes elaborados con cartón pluma son livianos y muy rápidos de hacer y al encontrarse planchas de diferentes grosores, puedee fabrcar moldes hasta para un par de kilos. El cartón FOAM BOARD, O CARTÓN PLUMA o CARTÓN MONTADO está formado por una plancah de espuma poliuretánica forrada por ambas caras con cartulina blanca o de colores. Viene de diferentes grosores y elegerás el que soporte mejor el tamaño de tu molde y la cantidad de jabón que contenga.

Este molde de cartón debe ir forrarlo correctamente de forma que el jabón no se adhiera al papel. Esta explicación va para todos los que deseen hacer sus propios moldes caseros.

Molde de cartón pluma o Foam board

Este molde está hecho de una lámina gruesa de polietileno expandido forrado de ambas caras con papel. Es muy fácil de cortar y viene de muchos grosores diferentes. Es muy fuerte y soporta muy bien el calor, de hecho mantiene perfectamente le calor de nuestros jabones, mejor que la madera.  Los mas gruesos puede soportar varios kilos de jabón.  Se corta fácilmente con cutter o x-acto (bisturí para manualidades).

Se presenta en grosores que van desde 0,3 cm a 1 cm.

Cómo hacer el molde

Para planificar tu molde primero debes tener claro cuanto jabón quieres enmoldar. Para muestras te recomeindo de 300 g a 500 g.  Luego ya puedes calcular el volumen de tu molde.

Qué necesitarás:

  • plancha de cartón pluma no inferior a 5 mm
  • cutter, bisturí o x-acto
  • una hoja de acetato para encuadernar o de transparencias.
  • cola o pegamento UHU
  • lápiz, regla y cinta adhesiva

Cómo hacemos los cálculos: 

Para obtener el volumen de tu molde debes primero decidir de que tamaño quieres la pastilla y el tipo de técnica que utilizarás con él. Si es una pastilla común, entonces decidirás el alto y el ancho en función del tamaño de la pastilla.

Por ejemplo, una pastilla de 6 cm de alto por 8 de ancho nos condiciona la altura de los laterales y el ancho de la base. Puedes calcular de la siguiente manera, dependiendo de los gramos que desees hacer por lote. Si quieres  hacer una jabón de 500 g puedes ver esta fórmula de jabón 100% de coco.

Suponiendo que deseas hacer un molde para 500 g de jabón… (en realidad son cm3).

donde:

  • L = largo del molde
  • A= ancho
  • H= altura

La fórmula es muy sencilla y parte de la del volumen:

V = L x A x H
L = V / A x H

En nuestro ejemplo, si queremos un molde para 500 g y que la pastilla sea de 6 cm de alto por 8 cm de ancho…

500 = 8 x 6 x L  —> 8 x 6 x L = 500 (despeja la incógnita)

L = 500/ 8 x 6

L = 500/ 48

L = 10,41 cm

Nuestro molde será de 8 x 6 x 10,4 cm.  Para que no se desborde el jabón deja un cm más de alto. Yo no dejo borde de cartón, sino lo dejo de acetato, que será el contramolde. Debes cortar con cutter o x-acto los lados del molde en cartón pluma y luego pegarlos con cola de carpintero, cola de manualidades, UHU o similar.

En el siguiente esquema te muestro las 5 partes que deberás cortar para formar tu molde. La altura del molde la he dejado de 7 cm, para evitar desbordes.

Importante

Cuando tomes las medidas suma a los 10,4  cm de cada lateral, el grosor de tu plancha de foam board, si esta mide 0,5 cm entonces corta tu lateral de 11,5 cm x 7 cm. Esto hará que se solapen los lados y puedas pegarlos con facilidad.  La imagen muestra un molde para 1000 g.

Corta cada pieza con el cutter y luego la pegas con el pagamento que tengas, yo utilizo UHU o cola de carpintero. Para sostener las partes puedes utilizar cinta adhesiva o alfileres. Al finalizar el trabajo obtendrás una pieza paracida a esta. Yo he dejado una parte para solapar en uno de los cartones de los lados cortos, como se aprecia en la foto. Tu elige si delas más largos los laterales o uno de los lados cortos. Esos sobresalientes deben tapar los anchos del cartón. 

 

En la imagen inferior te muestro una molde de 500 g fabricado con cartón pluma de 5 mm. 

Corta el contramolde interno en acetato, el cual venden en la misma tienda donde compras el Foam board. Ahora sí,  deja unos cm mas de altura a modo de pestañas, para poder halar (tirar) del acetato para sacar el jabón. Guíate con la foto. Para pegar los lados utiliza cinta adhesiva transparente, es fácil de quitar y lavar el contramolde sucesivamentes tras los usos. 

Aunque parezca increíble, estos moldes me han servido para muchos lotes, son más resistentes de lo que parecen. Mantienen el jabón calentito mientras reposa despues del enmoldado, más si utilizas un foamboard grueso. Es como un contenedor térmico por el material del que está hecho, poliuretano expandido.

Luego de desmoldar el jabón, saca el contramolde y despegas la cinta adhesiva. Espera un día antes de lavarlo, cuando el jabón esté saponificado podrás lavarlo con su propia espuma. Luego lo vuelves a montar con cinta adhesiva y reutilizarlo muchas veces.
Espero te haya sido de utilidad este tip.

Hasta la próxima!!

31 Comentarios

  1. CARMEN CONDE

    Me gusta todo lo que publicais. Gracias por compartir.

    Responder
    • Chela

      muchas gracias Carmen, saludos.

      Responder
        • Abril Rivas

          Que útil a Sido está información, muchas gracias!

          Responder
          • Chela

            Gracias a ti Abril, por pasar!!

      • Isabel Hermoso

        Hola,e guara mucho tus recetas y consejos, el del molde de 500 gramos me parece genial.
        Te quería preguntar que se puede echar para a él aroma dure más en los jabones, he probado aacc diferentes calidades y marcas e echando la dosis recomendada no duran más q un par de meses como mucho.
        Gracias y un abrazo desde Madrid

        Responder
        • Chela

          Hola Isabel, puedes utilizar hasta un 5% de Aceite esencial en un jabón de cuerpo, también puedes utilizar fijadores de esencias.

          Responder
    • Kary desde Venezuela

      ! Gracias! Le agradezco tanto que se tome el tiempo para enviarnos mensualmente estos correos .
      ! Gracias! Desde Venezuela !

      Responder
      • Chela

        gracias Kary, que tengas un excelente año lleno de felicidad

        Responder
    • Keny de Marquez

      Quiero recibir sus publicaciones,me fascina el mundo de la jaboneria y cosmetica natural. Gracias

      Responder
      • Chela

        Hola Keny, si te suscribes, recibirás mis noticias y las recetas de cosmética casera! saludos

        Responder
    • Bepsy

      Para el molde de acetato uso las mismas medidas

      Responder
      • Chela

        si, es la misma, dos milímetros mas pequeña

        Responder
    • Ana de Henríquez

      Holaaa!
      Ya estoy dentro,
      ¡que contentura!
      Gracias Marcela, pendiente con todas las cosas espectaculares a las que nos tienes acostumbradas.
      Un abrazo

      Responder
      • Chela

        Hola Ana, feliz de ver que sigues con nosotros!!! Gracias !!!!

        Responder
      • Chela

        hola Ana, me alegra que te guste, cariños.

        Responder
    • Aleyda Salamanca
  2. Claudia Gasca

    Gracias por compartir como hacer jabones y hablamos labiales artesanales. Por favor si me puede agregar a su lista donde manda correos.
    Gracias y saludos.

    Responder
  3. Iris De la Cruz

    He intentado suscribirme para recibir material de este sitio tan interesante, pero no he podido hacerlo. Me dice que me falta llenar el espacio “ciudad”, peros solo me pide el nombre y el correo.
    Podrías agregarme, por favor?

    Iris De la Cruz
    scultural2@gmail.com

    Responder
    • Chela

      Hola Iris, veré si `puedo hacerlo, te llegará un correo para confirmar tu suscripción. Espero funcione, pero es muy raro que si pones la ciudad no te acepte. Un saludo

      Responder
  4. Ricardo

    Muchas gracias por la información, agradeceré si tienes algunos vídeos.

    Responder
  5. Liliana

    Estimada Chela, tengo una consulta, tengo un molde de madera que encontre, como hago para saber que volumen de glicerina o de saponificado entra para la cantiadd de ingredientes que necesitaré, tienes alguna formular para calcular el volumen?, le he echado agua al molde de madera, me sale 8 lts, pero el agua no tiene la misma densidad de la glicerina o de la soda caustica saponificada no?

    Responder
    • Chela

      HOla Liliana, tal cual, el agua y la glicerina tienen diferente densidad. La densidad del jabón es diferente, pero puedes hacer 8,2 kilos de jabón y te irá bien para luego del curado que te queden alrededor de 8 kilos.
      La densidad del jabón es aproximadamente de 1,1 o 1,2 dependiendo de la fórmula. Un saludo!!

      Responder
  6. Luisa Rodríguez

    Gracias, gracias Chela, por todo lo que nos mandas y por compartir tantas cosas. Saludos desde Tucumán, Argentina

    Responder
    • Chela

      Gracias Luisa por seguirnos, te veo en el próximo newsletter!!

      Responder
    • Chela

      me alegra Luisa, que lo disfrutes, cariños.

      Responder
  7. LORETO

    Hola Chela, te estoy conociendo hace 1 mes y me parece muy profesional tu trabajo, soy de Chile, hace un tiempo conoci este gran y lindo mundo de la jaboneria. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Responder
    • Chela

      Hola Loreto, muchas gracias por tus palabras, si deseas aprender de forma profesional te aconsejo nuestros cursos online te dejo el link, https://marcelaburgos.com/tienda/, haz clic en el curso de tu agrado y veras temàtica, precio e inscripción, cualquier duda me escribes, que tengas un lindo día.

      Responder
  8. Paola

    Gracias Marcela, por compartir tus conocimientos y pasar el dato de un molde alternativo, y que mejor que al alcance de todos y fácil de fabricar en casa. Los otros son demasiado caros en mi país. Muchas gracias de nuevo, saludos desde Chile.

    Responder
    • Chela

      Gracias a ti Paola, por pasar uy dejarme tu afectuoso comentario!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías