molde

para jabón fácil y rápido

fabrica un molde fácil y rápido

Si no tienes un molde adecuado para la cantidad de jabón que quieres hacer, puedes fabricar un molde con cajas de cartón, poliuretano expandido, envases de alimentos, cartón montado o cartón pluma. En este tutorial te enseño a hacer un molde a medida, ideal para elaborar muestras de 300 g a 500 g de jabón.

¿De madera es mejor?

Los moldes de madera son más durables y conservan bien el calor, pero se deben forrar porque el jabón se adhiere y no son fáciles de fabricar si no tienes las herramientas para hacerlos.

¿Silicona?

Los moldes de siliconas son muy prácticos, el jabón no se adhiere, se lavan muy fácilmente y duran muchos años. La desventaja es su precio.

La idea de este post, más que explicarte que molde va mejor para tus jabones, es sacarte de un apuro de forma rápida, económica y fácil.

Yo lo he logrado con un material súper noble, que se utiliza mucho para maquetación en arquitectura o arte y diseño, se trata del cartón pluma o foam board. Se compra en librerías, tiendas de materiales para el arte y las manualidades y papeleras. 

Los moldes elaborados con cartón pluma son livianos y muy rápidos de hacer y al encontrarse planchas de diferentes grosores, puedee fabrcar moldes hasta para un par de kilos. El cartón FOAM BOARD, O CARTÓN PLUMA o CARTÓN MONTADO está formado por una plancah de espuma poliuretánica forrada por ambas caras con cartulina blanca o de colores. Viene de diferentes grosores y elegerás el que soporte mejor el tamaño de tu molde y la cantidad de jabón que contenga.

Este molde de cartón debe ir forrarlo correctamente de forma que el jabón no se adhiera al papel. Esta explicación va para todos los que deseen hacer sus propios moldes caseros.

Molde de cartón pluma o Foam board

Este molde está hecho de una lámina gruesa de polietileno expandido forrado de ambas caras con papel. Es muy fácil de cortar y viene de muchos grosores diferentes. Es muy fuerte y soporta muy bien el calor, de hecho mantiene perfectamente le calor de nuestros jabones, mejor que la madera.  Los mas gruesos puede soportar varios kilos de jabón.  Se corta fácilmente con cutter o x-acto (bisturí para manualidades).

Se presenta en grosores que van desde 0,3 cm a 1 cm.

Cómo hacer el molde

Para planificar tu molde primero debes tener claro cuanto jabón quieres enmoldar. Para muestras te recomeindo de 300 g a 500 g.  Luego ya puedes calcular el volumen de tu molde.

Qué necesitarás:

  • plancha de cartón pluma no inferior a 5 mm
  • cutter, bisturí o x-acto
  • una hoja de acetato para encuadernar o de transparencias.
  • cola o pegamento UHU
  • lápiz, regla y cinta adhesiva

Cómo hacemos los cálculos: 

Para obtener el volumen de tu molde debes primero decidir de que tamaño quieres la pastilla y el tipo de técnica que utilizarás con él. Si es una pastilla común, entonces decidirás el alto y el ancho en función del tamaño de la pastilla.

Por ejemplo, una pastilla de 6 cm de alto por 8 de ancho nos condiciona la altura de los laterales y el ancho de la base. Puedes calcular de la siguiente manera, dependiendo de los gramos que desees hacer por lote. Si quieres  hacer una jabón de 500 g puedes ver esta fórmula de jabón 100% de coco.

Suponiendo que deseas hacer un molde para 500 g de jabón… (en realidad son cm3).

donde:

  • L = largo del molde
  • A= ancho
  • H= altura

La fórmula es muy sencilla y parte de la del volumen:

V = L x A x H
L = V / A x H

En nuestro ejemplo, si queremos un molde para 500 g y que la pastilla sea de 6 cm de alto por 8 cm de ancho…

500 = 8 x 6 x L  —> 8 x 6 x L = 500 (despeja la incógnita)

L = 500/ 8 x 6

L = 500/ 48

L = 10,41 cm

Nuestro molde será de 8 x 6 x 10,4 cm.  Para que no se desborde el jabón deja un cm más de alto. Yo no dejo borde de cartón, sino lo dejo de acetato, que será el contramolde. Debes cortar con cutter o x-acto los lados del molde en cartón pluma y luego pegarlos con cola de carpintero, cola de manualidades, UHU o similar.

En el siguiente esquema te muestro las 5 partes que deberás cortar para formar tu molde. La altura del molde la he dejado de 7 cm, para evitar desbordes.

Importante

Cuando tomes las medidas suma a los 10,4  cm de cada lateral, el grosor de tu plancha de foam board, si esta mide 0,5 cm entonces corta tu lateral de 11,5 cm x 7 cm. Esto hará que se solapen los lados y puedas pegarlos con facilidad.  La imagen muestra un molde para 1000 g.

Corta cada pieza con el cutter y luego la pegas con el pagamento que tengas, yo utilizo UHU o cola de carpintero. Para sostener las partes puedes utilizar cinta adhesiva o alfileres. Al finalizar el trabajo obtendrás una pieza paracida a esta. Yo he dejado una parte para solapar en uno de los cartones de los lados cortos, como se aprecia en la foto. Tu elige si delas más largos los laterales o uno de los lados cortos. Esos sobresalientes deben tapar los anchos del cartón. 

 

En la imagen inferior te muestro una molde de 500 g fabricado con cartón pluma de 5 mm. 

Corta el contramolde interno en acetato, el cual venden en la misma tienda donde compras el Foam board. Ahora sí,  deja unos cm mas de altura a modo de pestañas, para poder halar (tirar) del acetato para sacar el jabón. Guíate con la foto. Para pegar los lados utiliza cinta adhesiva transparente, es fácil de quitar y lavar el contramolde sucesivamentes tras los usos. 

Aunque parezca increíble, estos moldes me han servido para muchos lotes, son más resistentes de lo que parecen. Mantienen el jabón calentito mientras reposa despues del enmoldado, más si utilizas un foamboard grueso. Es como un contenedor térmico por el material del que está hecho, poliuretano expandido.

Luego de desmoldar el jabón, saca el contramolde y despegas la cinta adhesiva. Espera un día antes de lavarlo, cuando el jabón esté saponificado podrás lavarlo con su propia espuma. Luego lo vuelves a montar con cinta adhesiva y reutilizarlo muchas veces.
Espero te haya sido de utilidad este tip.

Hasta la próxima!!

Suscribete a nuestro Newsletter.

Recibe nuestras recetas, fórmulas de jabón, noticias sobre nuestra escuela, charlas, videos y eventos.

Abrir chat