• Facebook
  • X
0 elementos
Art by Chela
  • Chela
    • Prensa
  • CURSOS
  • ESCUELA
    • Talleres
    • Extensión de la matrícula
  • Galería
  • LIBROS
    • LIBRO LIMPIEZA NATURAL
    • LIBRO COSMÉTICA
  • GRATIS
    • BLOG
    • Podcast
    • Recetas
    • Video tutoriales
  • Contacto
  • Acceso Alumnos
    • Acceso Escuela
    • Acceso Academia
Seleccionar página

Ups…

Esta página ya no existe, puede que se haya movido o eliminado. Pero ya que estás aquí quizás quieras ver nuestro cursos online, recetas o mi libro.

Si no encuentras lo que buscas escríbeme un WhatsApp o por el chat.

Email

Formulacio de contacto

Teléfono

0034 938549429

Sígueme en

  • Seguir
  • Seguir
  • Seguir
  • Seguir
  • Seguir
Todo comenzó con una obsesión: ¿Cómo se hacía ant Todo comenzó con una obsesión:

¿Cómo se hacía antiguamente el jabón con cenizas? 🧼

Esa pregunta me llevó a investigar durante meses, a descubrir el jabón de almajo y, finalmente, a escribirle a un hombre al que no conocía: Juan Carlos García Pérez.

Estaba dispuesta a recorrer más de 1.000 kilómetros hasta Sanlúcar de Barrameda para aprender con él.

Lo que no podía imaginar era que aquel viaje no terminaría en una fórmula.

Me llevó a una antigua almona.
A un pequeño museo lleno de tesoros.
A descubrir una parte de la historia del jabón que desconocía.
Y a una amistad nacida alrededor de este oficio que tanto nos apasiona.

Años después, muchas de aquellas conversaciones, sueños e ideas comenzaron a tomar forma.

Y hoy tienen un nombre:

EXPOJABÓN 2026 — I Congreso Nacional de Jabón Artesanal. 🧼

🎙️ En el nuevo episodio de La Fórmula Secreta te cuento la historia completa.

Cómo empezó todo.
Por qué viajé hasta Sanlúcar.
Qué encontré allí.
Y cómo aquella búsqueda de una antigua fórmula terminó conectándose con algo muchísimo más grande.

Porque a veces empiezas buscando una respuesta…

y terminas encontrando un camino que jamás habías imaginado.

🎙️ ¿Quieres escuchar la historia completa ?

🧼 Además, en el episodio te cuento todo lo que necesitas saber sobre EXPOJABÓN 2026 y el I Congreso Nacional de Jabón Artesanal.

Escribe SANLUCAR o CONGRESO en comentarios y te envío el enlace.

Con cariño burbujeante,

Chela 🧼

#expojabón2026 #jabonartesanal #sanlucardebarrameda #lafórmulasecreta #centroespañoldeljabón
Hoy estas emprendedoras han estado súper activas c Hoy estas emprendedoras han estado súper activas compartiendo su día a día. Así se hace 💪🌼 Felicitaciones bellas 🔥🔥
Únete al grupo y no te pierdas el Bundle Solsticio Únete al grupo y no te pierdas el Bundle Solsticio Jabonero. 
Entra ya porque el 24 cierro el grupo. 

Tendrás material inédito y en tendencia para comenzar a jabonear o para vender como una pro.

👉Entra desde el link de mi bio o
👉comenta YO y te envío el enlace por DM.

#jabonesartesanales #jabonesnaturales #cosmeticanatural #jabon #Bundlejabonero
¿Quieres aprender a hacer jabón natural desde cero ¿Quieres aprender a hacer jabón natural desde cero? 🧼✨

Durante estos días puedes entrar al Curso de Jabones para Principiantes y recibir además 3 e-books de regalo para seguir aprendiendo y creando.

Este curso es para ti si quieres empezar con una base clara, fórmulas bien explicadas y acompañamiento, sin depender de recetas sueltas ni aprender a prueba y error.

Dentro encontrarás:

✨ clases paso a paso
✨ material descargable
✨ video tutoriales
✨ foro de soporte por 1 año
✨ certificado al finalizar
✨ acceso permanente al curso
🎁 y 3 e-books de regalo durante esta promoción

La oferta estará disponible hasta el 4 de junio.

Comenta JABONES y te envío la información por mensaje privado.

También puedes encontrar el enlace directo en mi bio. 🧼✨

#jabones #jabonnatural #jaboncasero #cosméticanatural  #jabon
🤯“Esta imagen es preciosa, pero el resultado que p 🤯“Esta imagen es preciosa, pero el resultado que promete no es químicamente realista.”😢

Hoy, una alumna me compartió un post y me preguntó si era posible hacer un jabón de saponificación en frío con ese azul tan intenso usando solo infusión o polvo de butterfly pea, también conocida como flor de guisante mariposa.

Y mi respuesta fue: NO

La flor de butterfly pea, Clitoria ternatea, tiene antocianinas, unos pigmentos naturales muy sensibles al pH. En medios más ácidos pueden virar hacia tonos rosados o fucsias. Hace años pensé en usarla, preparé extractos como te muestro en la imagen e hice pruebas. Cerca de pH 6 pueden verse azuladas o violetas. Pero cuando entran en un medio alcalino, como el de un jabón de saponificación en frío, ese azul vira, va hacia tonos verdosos/grisáceos, y hasta se pierde como el hipérico o la remolacha.

🤯Por eso, cuando vemos un jabón perfectamente azul, limpio y brillante, y nos dicen que ese color viene solo de una infusión de butterfly pea en proceso en frío, hay que parar y mirar con ojo jabonero sospechoso 👀

Ese color podría conseguirse con una mica, con ultramarino o con otro colorante estable en medio alcalino. Pero no con una simple infusión de butterfly pea en un jabón de saponificación en frío. 😢

No estoy en contra de usar IA. Al contrario, puede ser una herramienta maravillosa para inspirarnos. Lo peligroso es presentar una imagen imposible como si fuera una receta real, porque muchas jaboneras la copian, gastan ingredientes, se frustran y terminan pensando que el error fue suyo.

Y No siempre eres tú.
A veces la receta viral simplemente no es real.

La jabonería retocada con IA puede verse preciosa, sí. Pero cuando crea una falsa sensación de perfección, también puede confundir y frustrar.

La jabonería es arte, pero también es química. 💙

¿Te ha pasado alguna vez ver una receta en redes y pensar: “esto no me cuadra”? 
Te leo.

#jabon #butterflypea #coloracionnatural #jabonartesanal #jabonnatural
❣️ “Esta es mi última velita pigmentada naturalmen ❣️ “Esta es mi última velita pigmentada naturalmente con cúrcuma. Elegí este color ya que me es perfecta para simular el color de los cítricos. Es de limón y naranja dulce, calmante y antidepresivo. Ayuda a mejorar el ánimo y el equilibrio emocional, calma la ansiedad y el nerviosismo. También es perfecta para estimular la creatividad natural.”

Esto nos cuenta Jadranka Castro, alumna de nuestro curso online de Velas de Masaje, al compartirnos esta bellísima creación aromática de limón y naranja dulce 🍋🍊

Me encanta ver cómo cada alumna interpreta las fórmulas, elige sus aromas, trabaja el color y le da su propio sello e intención a cada vela natural.

En este caso, Jadranka utilizó cúrcuma como pigmento natural, logrando un tono cálido, luminoso y perfecto para acompañar una vela inspirada en los cítricos.

🕯️ ¿Te gustaría aprender a crear tus propias velas de masaje naturales?

“Porque cuando aprendes la técnica, cada vela puede convertirse en una pequeña experiencia sensorial creada por ti.”

👉 Déjame en comentatios la palabra VELA o YO y te envío la info por DM

 #velasaromaticas #velasnaturales #velasperfumadas #velasartesanales #velaspersonalizadas #velasecologicas #velasdemasajes #cursosonline #cursos #natural
Síguenos en Instagram
  • Acceso Alumnos
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Contacto

© 2025 MARCELA BURGOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS