Cómo medir el pH de tus cosméticos y calibrar el pHmetro

por | May 5, 2021 | Club by Chela, Laboratorio | 2 Comentarios

Qué es el pH

El pH es un coeficiente que mide la acidez o alcalinidad de una disolución acuosa e indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en ella.

Se mide a través de una graduación llamada escala de pH, que va desde el extremo más ácido = 0 al extremo más alcalino= 14, y en el centro está el 7, el valor neutro. El agua destilada tiene un pH neutro de 7 y el agua corriente suele tener un pH que se encuentra entre 6,5 y 8,5.

En este post te explicaré varias cosillas relacionadas con el pH de los productos cosméticos hechos en casa.

      • El pH de algunas sustancias
      • El pH de tus cosméticos
      • ¿Con que se mide el pH?
      • Cómo medir el pH de un jabón y de una crema
      • Cómo calibrar un pH metro

El pH de algunas sustancias

En este círculo del pH se puede apreciar que las sustancias más corrosivas y dañinas están en los extremos de la escala (en el grafico quedan arriba) y las sustancias menos dañinas y las inocuas se encuentran al medio (abajo en el círculo).  Los ácidos y bases fuertes estarían en los extremos de la escala o en la parte superior de la rueda. A medida que el pH se acerca al neutro, las sustancias son menos agresivas. El jabón que aparece en la rueda es el jabón para lavar la ropa, con un pH 10 – 12 y que puede irritar y dañar las pieles más sensibles.

La palabra pH es la abreviatura de potencial de hidrógeno o pondus Hydrogenium”. Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH no tiene unidades, se expresa simplemente por un número.
El agua está formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).  El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno o hidroxilos.

  • Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.

 

  • Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, o alcalina.

 

  • Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

El pH de tus cosméticos

El pH del jabón natural artesano siempre es alcalino.

Si encuentras por internet algún jabonero que proclama que su jabón natural de saponificación, líquido o en pastilla, tiene pH ácido de 5,5 o neutro de 7, hay dos puntos probables detrás de esta afirmación: que la persona no sabe nada de jabonería o que le va más la publicidad engañosa. Los jabones de potasa o de sosa son tensioactivos aniónicos, una sal que no puede bajar su pH hasta valores ácidos sin que se rompa su estructura química separándose las moléculas nuevamente.

El pH de un jabón artesano se encuentra entre los 8 y 10.  Y esto tiene su explicación, que verás, es muy simple. La sosa o la potasa son bases fuertes y los ácidos grasos son ácidos débiles.  Cuando se mezcla una base fuerte (álcali) + un ácido débil se forma una sal, por lo tanto el jabón es una sal alcalina.

Dado a que el jabón es un producto de aclarado, no queda sobre la piel, por lo que su pH no produce daño con su uso.

Pero en el caso de los productos cosméticos que se aplican y dejan sobre la piel, como cremas hidratantes, sérum, lociones y geles, se debe tener en cuenta el pH de la zona del cuerpo a la que se destinará, ya que es levemente diferente. Pero, además, el pH de la piel varía en función de otros factores como la edad, el sexo, la etnia, la ubicación geográfica… Normalmente el pH natural de la piel está en torno a 4.7 y  5.5.  Éste es el valor de pH que tomaremos como pH neutro de la piel. Este valor está muy lejos de 7, que es el pH neutro de la química.

Cuando estamos formulando o elaborando un producto cosmético natural, es esencial tener en cuenta el valor final de pH que debe tener nuestra fórmula. Por un lado, hay que respetar el pH de la zona del cuerpo a la que se aplicará para evitar desequilibrios en el pH y causar irritaciones en la piel. Esto aplica para los productos “leave-in” o sin enjuague, que no es el caso del jabón, y se debe procurar que queden en un pH de 4.0 a 5.0. Y por otro lado se debe tener en cuenta la interacción entre el pH de los ingredientes o incompatibilidades, considerar el pH adecuado para la actividad de ciertos ingredientes y conservantes y la estabilidad del producto final con los cambios de pH.

¿Con qué se mide el pH de los cosméticos caseros?

En las tiendas especializadas y laboratorios consigues un buen surtido de herramientas para medir el pH. Si trabajas con jabonería solamente, puedes comprar tiras de pH para rangos alcalinos y mejorar la precisión, pero las tiras de 0-14 van bien. Si trabajas con cosmética solamente, hay variedad de tiras en rangos de pH alcalinos que ayudan a mejorar la medición.

  1. soluciones indicadoras de pH
  2. tiras de papel universal
  3. tiras de prueba reactivas de pH
  4. pH metros digitales
  5. pH metro con sonda de temperatura y electrodos
  6. medidor de pH de sobremesa

A medida que la lista crece, también crece en complejidad, precio y precisión de medición.

Cómo medir el pH de un jabón y de una crema

1- Medir el pH de un jabón natural saponificado

 En función del tipo de saponificación y técnica, se puede elegir una u otra forma de medir el pH del jabón. Si estás haciendo jabón con Hot Process, te puede ayudar utilizar soluciones indicadoras de pH como la Fenolftaleína, papeles indicadores y el medidor digital.

Si tu técnica es Cold Process, el pH se mide después de los 15 días y dependiendo de la técnica utilizada, si es CP tradicional con gelificado a las 2 o 3 semanas y si es CPOP (Cold Process Oven Process) a los dos o tres días puedes comenzar a medir y hacer pruebas hasta que llegue al pH de 8. El día en que el lote esté apto está condicionado a muchos factores, entre ellos la técnica utilizada, la fórmula, la temperatura y la humedad ambiente.

Para medir el pH de una jabón CP se debe preparar una solución jabonosa con un ratio de 1:9. Además necesitarás un termómetro químico o digital. Se toma una pequeña muestra de uno de los jabones del lote. Pesa unos gramos de jabón y a esta parte agrega 9 partes de agua destilada caliente. Es decir, si has pesado 5 g de jabón, agrega 45 g de agua destilada. NO sirve agua de grifo, de botella o purificada. Mezcla bien hasta que el jabón se disuelva completamente. Espera a que la solución baje a 25º C. Si utilizas la tira de papel, solo toca un segundo una punta del papel en la solución. No la bañes por completo ni la frotes. También puedes tomar una gota con una pipeta y ponerla sobre el papel indicador. Compara el color con el de la caja. El color que se pintó el papel es el del jabón.

Si utilizas pH metro, enciende el medidor, sumérgelo en agua destilada para limpiarlo y lo secas, colócalo dentro de la solución jabonosa y espera a que la pantalla se estabilice. Verás el pH de tu jabón. Luego enjuaga el pH metro con agua destilada y lo guardas sin secar en su estuche. Hay muchos “consejos” de cómo cuidarlo, pero hasta ahora yo solo lo conservo así, tengo que investigar mejor por la marca del mío.  

2- Medir el pH de una crema o un gel

Medir el pH de los cosméticos es sumamente importante ya que es un producto que se aplicará sobre la piel y estará allí hasta el próximo baño, por lo que no debe desequilibrar nuestro pH y así alterar el microbioma.

Para medir cremas ligeras y geles, separa una cantidad necesaria de producto y solo sumerge el cabezal del pH metro para que el electrodo se sumerja bien, si utilizas una tira, pon una punta de espátula de producto sobre el papel indicador.

Si la crema o el gel es muy espeso lo mejor es preparar una disolución al 10% con agua destilada. Disuelve muy bien el producto en agua destilada con un batidor o espatula. El agua debe tener una temperatura de entre 15ºC y 25ºC para que ma medición de precisa. Coloca el medidor como lo hago en el video tutorial. Obtendrás el pH de tu crema y con esta medición deberás regular el pH si fuera necesario y en función del tipo de cosmético que estés elaborando.

Es importante que sepas que esto funciona bien en cremas O/W  ya que la fase externa es el agua y no así en emulsiones W/O, en bálsamos, sérum oleosos, aceites capilares y mantecas batidas, ya que las formas anhidras no tienen pH.

Cómo calibrar el pH metro

Para calibrar el pH metro te dejo un vídeo Tutorial, que es mucho mejor que leer cómo hacerlo. Si te surgen dudas, puedes dejarlas aquí, en comentarios. 

Espero que estos consejos te ayuden en tu camino jabonero y en el de la cosmética slow.

Hasta pronto.

 ¿Te gustaría comenzar tu camino sostenible con un curso de Cosmética natural?

Si quieres aprender a elaborar cosméticos naturales, sin ingredientes tóxicos para ti y para el medio ambiente, con un sistema de ingredientes y envases sostenibles y reciclables, hacer tus cremas, geles, sérum, sales de baño efervescentes, mantecas batidas, productos para tratar el acné o la celulitis, este curso es lo que buscas. Más de 100 recetas. Puedes leer más sobre este Curso online de Cosmética Natural Casera. 

2 Comentarios

  1. Eva

    Y para los champú sólidos??

    Responder
    • Chela

      Los champú solidos se miden también en una solución del 10% con agua destilada. En el próximo curso de cosméticos capilares se ve justamente todo esto. Un saludo, hasta pronto .

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Is PH-neutral soap a myth? – Mama Tungurahua – Handmade cosmetics - […] Cómo medir el pH de tus cosméticos y calibrar el pHmetro […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat